Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Del consultorio al móvil: apps con doctor incluido

Las aplicaciones de salud o ‘mHealth' están modificando la práctica de la medicina

SANTO DOMINGO. Aplicación que te ayuda a calcular la dosis diaria de insulina que necesitas, cuál es tu momento más fértil, o qué debes hacer en caso de emergencias. Estamos hablando de mHealth o ‘salud móvil', términos que de acuerdo con el estudio titulado Informe TAD 50 Mejores Aplicaciones de Salud, realizado por la plataforma The App Intelligence en 2014, se pensaban improbables.

El éxito de estas aplicaciones, las terceras de mayor crecimiento, según el informe antes señalado, obedecen a las siguientes razones. La primera es que empoderan al paciente, convirtiéndolo en un ente activo en el tratamiento de su enfermedad. Modifican, a través de técnicas asociadas al juego, hábitos nocivos como fumar o no hacer ejercicios. Facilitan el seguimiento de síntomas por parte del médico y, por último, explica el estudio, la capacidad de manejar inmensos volúmenes de datos abre perspectivas formidables para elaborar estadísticas y actitudes imprescindibles en el diseño de cualquier estrategia sanitaria a mediano y largo plazo.

Gracias al desarrollo tecnológico del sector móvil y a la incorporación de sensores en todo tipo de dispositivos (como las conocidas gafas Google Glass o la pulsera Fuelband, de Nike), cada vez es más fácil registrar parámetros físicos que indican el nivel de actividad y el estado de salud de cada usuario de forma totalmente personalizada. Estamos en camino de que nuestro propio teléfono o tableta puedan hacer electrocardiogramas y medir el azúcar en sangre, la saturación de oxígeno o la capacidad de los pulmones, lo que permitirá, en un futuro próximo, instaurar nuevos y mejores métodos de atención sanitaria.

Cinco apps de salud imperdibles

¿Pueden las mHealth modificar el ejercicio de la medicina y la relación doctor-paciente en el mundo? Mientras esperamos la respuesta, al parecer afirmativa, debajo las cinco mejores aplicaciones de salud según usuarios de Google Play. ¿Listos para iniciar descarga?

Endomondo: Entrenador personal que funciona con GPS y pulsómetros para medir la frecuencia cardíaca. Su versión gratuita permite registrarte con tu cuenta de Facebook y muestra, según el deporte que escojas, las calorías quemadas, velocidad promedio, distancia recorrida y otros interesantes datos.

Social Diabetes: Seleccionada por las Naciones Unidas como la mejor aplicación de salud en 2012, esta herramienta ayuda al control de la diabetes tipo 1 y 2 permitiendo a los pacientes calcular las dosis de carbohidratos y la administración de insulina.

Mi Embarazo Día a Día: Con sólo ingresar tu fecha de parto, esta aplicación te muestra cómo cambiará tu cuerpo y cómo adaptarte, imágenes interactivas del desarrollo fetal, guías de nutrición y cuenta regresiva.

Primeros auxilios-Cruz Roja Americana: La pregunta qué hacer en caso de emergencias es respondida en detalle por Primeros Auxilios. La apps incluye videos, cuestionarios interactivos, consejos sencillos y recomendaciones de seguridad en caso de desastre. Lo mejor es que todo el contenido viene precargado por si pierdes la conexión a internet.

Mi Calendario Menstrual: Esta aplicación en forma de diario calcula tu período de ovulación, picos de fertilidad y menstruación. Ideal para estar siempre preparadas y para contar con información detallada y útil en las visitas ginecológicas.

Médico de bolsillo

"Casi el 90% de la población mundial podría beneficiarse de las oportunidades que ofrecen las tecnologías móviles y con un coste relativamente bajo", señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).