Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Un día a La Trinitaria: “casa” del libro de República Dominicana

Virtudes Uribe: “El libro dominicano es el camino”

SANTO DOMINGO. Virtudes Uribe recuerda los libros que vendía cuando abrió en 1968 la librería La Trinitaria, en la calle homónima, en San Carlos. Era la época del marxismo, y los libros con más demanda trataban esa temática.

Han pasado 48 años, y su librería es una sobreviviente al desinterés por la lectura que predomina en estos tiempos, gracias al giro que le dio junto a su socio y cuñado, el banilejo Juan Báez, en1978, cuando en una crisis, casi a punto de cerrar, decidieron dar valor al libro dominicano, el cual no era “querido”.

Para ello hicieron un levantamiento de la bibliografía dominicana en bibliotecas y universidades, y posteriormente, montaron la “Feria del Libro Dominicano”, que llevaron a varios pueblos.

“Nadie lo quería (el libro dominicano), decían que estaba mal hecho, mal escrito”, destaca Uribe durante un conversatorio en el Pabellón Dominicano de Escritores, en la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015, evento que ayer le dedicó el día a esta insigne casa de libros.

Uribe revela que su librería ha recibido a escritores locales como Pedro Mir, Juan Bosch, Manuel del Cabral, Manuel Rueda (a quien está dedicada la feria), y a políticos como José Francisco Peña Gómez y Leonel Fernández.

Otro aporte de La Trinitaria es la publicación, desde 1985, del “Catálogo del Libro Dominicano” que compila las ediciones de libros locales.

Cómo han sobrevivido

Uribe dice que han sobrevivido porque “no pagan alquiler ni tienen empleados”. Tuvieron que despedir los cinco que tenían. De su lado, Juan Báez apunta que una fuente de sustento es la venta de libros dominicanos a bibliotecas extranjeras.

Recomendadas

 Martes 28 abril

10:00 a.m. Acto de inauguración de la calle “Manuel Llibre Otero”. 10:00 a.m. ”Duarte en las letras dominicanas”. Pabellón Dominicano de Escritores.

11:00 a.m. X Foro Nacional de Educación Artística. Sala Latinoamericana de la Biblioteca Nacional.

12:00 M. Música de convite. Café Bohemio.

3:00 p.m. Charla redes sociales y prevención del ciberdelito. Salón de conferencias de la Feria del Libro.

4:00 p.m. Presentación del libro “Mendingando a un amigo y otros cuentos”, en Espacio Joven.

4:00 p.m. Panel “Principales temas en la narrativa de Manuel Rueda”. Pabellón Taller Literario.

5:00 p.m. Presentación del libro “Cine dominicano en la mira (catálogo 1963-2014). Cinemateca Dominicana.

6:00 p.m. Presentación de la revista literaria “El Viaje”. Espacio Joven.

8:00 p.m. Entrega del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2015. Sala Ravelo, Teatro Nacional.

8:00 p.m. La noche de Perú, país homenajeado. Pabellón Libro-Cocina “Anabel”.

La gesta de abril de 1965, más cerca

Fue inaugurada ayer la exposición “Museo temático gesta patria de abril”, en el Museo del Hombre Dominicano. La exposición incluye objetos personales de los héroes de abril, Francisco A. Caamaño, Tomás Fernández Domínguez, Juan María Lora Fernández y Manuel Ramón Montes Arache. También, la exhibición del primer tanque que el pueblo le quitó a los militares del CEFA, un AMX, un jeep traído por los invasores de los EE.UU. y un cañón utilizado por las tropas constitucionalistas. Estos últimos artefactos están ubicados en el patio Este del museo, a disposición del público, para que pueda tomarse fotos.