Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Luis José Germán: "Hay que vivir el presente, sin esperar nada a cambio"

En medio de risas, sentados frente a una pecera, Luis José Germán -ganador como Actor de Cine del año en el reciente celebrado Premio Soberano por la película ‘De pez en cuando'- demostró que ser una figura pública no le quita la humildad, la espontaneidad y, sobre todo, no le impide tener los pies bien puestos sobre la tierra. El actor, quien próximamente se lanzará como director de cine con un nuevo filme llamado ‘El acuerdo', asegura que trabajar en el arte es igual que cualquier otro trabajo y que lo primero para él es ser fiel a su conciencia, porque la fama y oportunidades que dan los medios de comunicación se pueden ir en un segundo. Y ¡no! su tarifa no subirá.


P. Inmediatamente cruzamos saludos y entrábamos en confianza, el ex gordo Germán dijo algo que llamó mucho mi atención: "Yo detesto hablar de mí, estoy en el medio equivocado". Entonces le cuestioné: ¿cuándo te diste cuenta?

R. Hace cinco años.

P. ¿Y por qué seguiste?

R. Porque es lo único que sé hacer y me ha ido bien. Vivo de esto y, como en todo oficio, son ‘las pequeñas cosas' dentro de todo lo bueno. Sacrificios que hay que hacer.

P. Estuviste nominado en dos de los renglones más mencionados y aún nadie ha reclamado el premio que obtuviste, ¿te sientes merecedor de él?

R. Me siento, honestamente, merecedor de la nominación. El hecho de haber ganado lo acepto con muchísima humildad porque reconozco el esfuerzo que implica el trabajo de interpretar personajes en cine y teatro. En cine tenía una ‘espinita', porque me decía, bueno, la película tuvo buena crítica en el extranjero y eso vale mucho. Aquí a veces son muy ácidos con las críticas y dejan a un lado lo que conlleva la realización de una película. Sé que en ‘De pez en cuando' llevaba una historia completa que se desarrolló acompañado de otros actores y eso tiene mucho valor para ponderar una buena actuación, pero sí me sorprendí en el renglón teatro. En ‘El caso del corbatín sospechoso' realicé un papel muy diferente a lo que anteriormente había hecho en las tablas [dentro del humor, pero con unos toques dramáticos fuertes] y fue un honor estar nominado con gente de tanta calidad.

P. Recibiste la estatuilla de ‘Mejor actor de cine' de manos de uno de los grandes en el teatro dominicano: Iván García -ganador del Gran Soberano de la noche-. ¿Qué significó?

R. Fue como recibirlo de mi papá [que no pudo estar ahí]. Iván es de la generación de papi, lo admiro muchísimo, he trabajado con él, desde niño lo conozco [personal y laboralmente]. Es una persona que admiro constantemente, porque permanecer por más de 50 y pico años en el teatro y todavía hoy ser reconocido, es algo que me impulsa a seguir haciéndolo, pese a las dificultades del medio. Sin duda, significó más emocionalmente hablando.

 



P. Me imagino que ya has estado recibiendo llamadas de cineastas, ¿qué películas están en la agenda de Germán?

R. Después del premio recibí la llamada de mi director: Francisco, de José María Cabral y de Pinky. Anterior a eso ya tenía dos propuestas para mediados de año, una con Roberto Ángel y otra con Sergio Gobbi.

P. ¿Tendrás el papel protagónico?

R. No. Serán papeles secundarios. Uno de ellos me va a causar mucha alegría hacerlo por la gente que involucra y porque es un personaje que estoy habituado a hacer. El otro es bastante interesante porque es un secundario en una historia diferente a las que he podido participar. Es una comedia romántica muy chula.

P. ¿Te irás perfilando en las actuaciones dramáticas?

R. No me propongo nada. Lo que me ofrezcan, y entienda que no tengo limitaciones para realizarlo, lo asumo. Eso me recuerda cuando Amaury Sánchez me llamó para participar en el musical ‘Cats' y dije "¡Oh!". Aproveché la oportunidad, fue de éxito, pero uno conoce sus limitaciones. Con la actuación, todo lo que entienda pueda lograr de una manera digna lo voy a interpretar.

P. Pregunta obligatoria. ¿Subirá tu tarifa?

Ojalá que sí. Pero no. Las tarifas aquí en el cine son muy apropiadas, además de que siempre he tenido buenas pagas en el cine, no puedo quejarme con las tarifas que me han ofrecido.

P. ¿Un número?

R. No gano tanto como Cheddy García, deberíamos todos ganar como ella [risas], que se lo merece. Se puede vivir de las actuaciones de cine, lo que pasa es que tampoco estoy en todas las producciones.

"Hay que vivir el presente, sin esperar nada a cambio. Hoy ganér el premio pero mañana será otro día"

 

P. Te estrenas como director, ¿crees que ganar este premio te ayudará a conseguir inversionistas para tu película?

R. Ser empresario o negociante en el medio y más en el cine se aparta mucho de lo artístico. Es otro lenguaje, mientras yo voy a vender mi proyecto con una visión artística, quien me lo quiere comprar ve una visión de negocios. Es entendible porque aunque gané como actor, no implica que sea un excelente director o productor, ya que es mi primera vez. Después que ponga esta primera película en pantalla, entonces se abrirá la llave para los inversionistas. Mientras tanto, tengo que coger mi ‘pela'.

P. ¿De qué va esta película?

R. Es una comedia romántica con toques dramáticos muy ‘áperos'. Son parejas matrimoniales que pasan por crisis, pero cada individuo tiene una personalidad distinta que logra que los problemas se resuelvan o no. Es un trabajo psicológico, llevado de una manera jocosa. Me emociona mucho la dirección actoral que se pueda llevar.

P. ¿Qué figuras te acompañarán en este nuevo reto profesional?

R. Hasta ahora no tengo. Serán locales porque aquí hay mucha gente talentosa. Me gusta trabajar con gente que conozca bien, que sean buenos [ante todo], pero exista en el equipo la buena vibra.

P. Mencionas que hay mucha gente talentosa, ¿cómo sientes la competencia y tu posición en el medio porque, a pesar de ser autodidacta, eres una figura con fuerza en las producciones de cine y teatro?

R. Me asusta mucho porque, como dijiste, tengo la bendición de estar en diferentes medios. Por ejemplo, en el asunto de cine y teatro, generalmente buscan figuras que puedan aportar más que el factor actoral.

P. ¿Hay que vender taquillas?

R. Exacto. Cuando veo que crecen actores que solamente viven de la actuación y no tienen otro medio de expresar su talento, me llena de orgullo pero me asusta muchísimo, ¡son tremendos! Tienen un talento impresionante. Estoy feliz de que la industria esté apoyando a estos chicos que no tienen otro medio de publicidad, como es el caso de Hansel Santana, Frank Perozo y Johnnié Mercedes.

P. En reiteradas ocasiones has comentado sobre la doble moral de la televisión dominicana...

R.
Es algo genérico. Lo que pasa es que yo lo manifiesto en el medio donde estoy. No soy médico, ni abogado, pero tengo un swing... [Risas]. A diferencia de cuando entré a los medios, las cosas han cambiado. El asunto de cómo nos expresamos libremente a través de redes sociales hace que se nos descubran muchas cosas internas. Cuando tienes más de dos dedos de frente, notas que [independientemente tengas otro norte o comportamiento] hay unas ganas de llegar y no se sabe cómo, por qué, ni para qué. Cuando inicié era un hobbie, pero me enamoré de este medio y comencé a respetarlo. Sobre todo a ser fiel a mi conciencia, porque este medio es un carrusel, hoy estoy arriba y mañana puede pasar.

P. Te has hecho eco de la defensa del teatro, sin embargo ahora eliges hacer cine, ¿por qué no teatro?

R.
Porque es desgastante. Vengo de una familia de teatristas y han pasado trabajo. Un Ministerio de Cultura no es mejor porque lo maneja un artista. La cabeza de un departamento cultural debe ser administrativa primero, no artística. Si no se sabe a dónde se va a destinar, cómo se va a destinar, no hay cultura. Me da pena e impotencia ver a gente que vive netamente del teatro, es un esfuerzo inhumano. Entiendo a los inversionistas que -dado que hay una ley de cine- invierten en el cine. Si se crea una ley para el teatro, habrá más teatro. Yo me sumo a cualquier causa teatral, lo que no voy es a durar la vida echando un pulso que no va a cambiar.

P. Próximamente presentarás ‘Los Tres Temores'...

R. Vamos a agregar elementos nuevos [la política nos está dando material] y ahora es una bendición tener a Cuquín. Será el sábado 9 de mayo en el teatro Nuryn Sanlley con la dirección musical de Pachy Carrasco. ¡Las boletas están hasta en los semáforos!

P. Volviendo a la estatuilla, ¿los premios no someten a cierta presión? Algunos incluso dicen que maldicen...


R.
[Risas] Estaba preocupado con eso, porque gané el 2005 como comediante y me había zafado de esa maldición por la nominación de 2007 en cine, después más nunca... [risas]. Si uno se enfoca a trabajar por nominaciones y reconocimientos eso arrastra más a que no se dé. Si viene bien feliz, sino seguimos. Esto es una carrera de resistencia. El año pasado solo hice esas dos cosas y fui nominado.

P. ¿Qué debe tener una propuesta cinematográfica para que digas sí?

Simplemente hago los proyectos que me enamoren... El equipo de trabajo es muy importante.

P. El año pasado solo hiciste una obra y una peli, ¿el que mucho abarca poco aprieta?

R. El que mucho abarca gana más [risas]. Es relativo, depende lo que abarques. Me tocaron pocos proyectos, pero buenos. No los busqué, llegaron. En este país uno no se puede llevar de las leyes universales, a veces se rompe con eso. 

Estilismo Raúl Cohén| Agradecimientos Aquamundo Sambil | Vestuario Scalpers, de Blue Mall | Calzado Cole Haan, de LMH