Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Feria del Libro 2016 será dedicada a Salomé Ureña y la diáspora dominicana invitada de honor

Expandir imagen
Feria del Libro 2016 será dedicada a Salomé Ureña y la diáspora dominicana invitada de honor
Clausura de la XVIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. (Foto de fuente externa)
SANTO DOMINGO.-Este lunes concluyó la décimo octava versión de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 (FILRD2015) durante un acto presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quien anunció que la próxima edición estará dedicada a la poetisa Salomé Ureña de Henríquez y a la diáspora dominicana como invitada de honor.

Los organizadores de esta XVIII Feria, dedicada al poeta Manuel Rueda, hicieron especial reconocimiento al 50 aniversario de la Revolución de Abril de 1965 y adoptaron el reciclaje como temática general en la Plaza de la Cultura.

Rodríguez dijo que 4.5 millones de pesos fueron entregados a profesores, estudiantes sobresalientes y miembros de talleres literarios a través del programa Bono Cultura del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.

En la jornada literaria participaron con sus respectivos stands y otras formas de integración, unas 430 editoras, 209 librerías y 630 autores dominicanos.

Se realizaron 360 talleres, coloquios, charlas y conferencias, con la impresionante presencia de cientos de jóvenes inquietos, ansiosos de conocimientos, que vinieron a esta feria a cultivar su intelecto.

Durante sus palabras de clausura de la Feria, Rodríguez destacó el apoyo dado por los medios de comunicación, editoras, dueños de librerías, escritores nacionales y extranjeros.

También tuvo elogiosas palabras por la participación de la delegación peruana en la actividad, indicando que "nos trajo 41 casas editoriales, 15 escritores, que sumados a otras acciones y expresiones de su milenaria cultura, sentaron precedentes dignos de imitar para futuras celebraciones de esta Feria Internacional".

Pero en especial, dijo que el protagonista del éxito del evento cultura fueron aquellos que acudieron al llamado y participaron en la actividad en la que fueron puestos a circular 97 libros, 42 de ellos editados por el Ministerio de Cultura.

Además del ministro Rodríguez, en el acto de clausura estuvieron presentes el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo; el embajador de Perú en República Dominicana, Enrique Palacios Reyes, y otros funcionarios del Ministerio de Cultura.

La actividad inició con la presentación de un documental con opiniones de intelectuales y propietarios de librerías que ponderaron la calidad y diversidad del evento cultural, celebrado, como cada año, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Durante la clausura también habló el embajador del Perú, Enrique Palacios Reyes, quien relató las vicisitudes y alegrías que le produjeron los once días que permaneció abierta la Feria, al tiempo de ponderar la calidad de los 15 escritores peruanos que participaron, así como las editoras.

Durante el acto de clausura fue reconocido Francis Santos, por ser el feriero más destacado durante los once días. También recibieron su reconocimiento la editorial Océano Internacional, por presentar el mejor stand de expositores dominicanos; al igual que las librerías Cuesta, Mateca y la librería El Poeta.

Esta versión ferial fue dedicada al poeta y músico Manuel Rueda.