Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Las madres modernas también lactan

El disco rayado de que ‘lactar es importante' se ha repetido tantas veces que puede llegar a ser oído y no escuchado. Pero sabes en realidad que a través de esta práctica garantizas la salud de tu hijo y, por qué no, la de tu bolsillo también. La Ley número 8-95 declara como prioridad nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna. Ley que no nos ha ayudado a evitar las bajas estadísticas que establecen que sólo el 7.8% de las madres dominicanas lactan durante los seis primeros meses, datos expuestos en un acto formativo organizado por la Fundación Corazones Generosos en abril del presente año.

En los últimos años se han desarrollado varias campañas en el país. De éstas destacan las de UNICEF, el Despacho de la Primera Dama y las de la Maternidad de la Altagracia, donde desde el 2011 funciona un Banco de Leche con una producción de alrededor 296,660 mililitros [de noviembre 2013- noviembre 2014]. En el mes de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, fecha en que el Programa de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública realiza diversas actividades en pro de la causa.

Con la activación laboral de las madres, las circunstancias han variado y son cada vez más los obstáculos que presentan. La ley número 8-95 también establece que las secretarías de Estado de Salud Pública y Asistencia Social [SESPAS] y de Trabajo velarán por el cumplimiento efectivo de las disposiciones del artículo 240 del Código de Trabajo, que explica que las empresas deberán tener los espacios físicos habilitados para que las trabajadoras puedan amamantar. Además, durante el período de lactancia la trabajadora tiene derecho, en espacio físico laboral, a tres descansos remunerados [de veinte minutos como mínimo] durante su jornada para lactar.

Por mitos de belleza, desnutrición, problemas de salud o, simplemente, por no querer, la poca lactancia materna es una realidad que nos arropa. La psicóloga y creadora de www.lacasitadelari.com, Larimar Fiallo, y Diana Lora, periodista y co-conductora de ‘Esta Noche Mariasela', nos cuentan su experiencia y por qué ellas decidieron lactar a sus bebés Jimena y Lucía.




Larimar Fiallo
Madre de Jimena Delgado. Psicóloga y creadora de www.lacasitadelari.com


De Miss República Dominicana 2004, Larimar Fiallo ha pasado a ser la mami de Jimena, una niña alegre y llena de energía que cautiva a todos a su alrededor. Y fue Jimena quien motivó a Larimar a crear la página web ‘La Casita de Lari', donde aflora el vínculo mágico que existe entre una madre y su hija, con informaciones útiles para aquellas que viven la mejor experiencia de sus vidas.

P. ¿Cómo ha cambiado la ‘Larimar Miss' a la de ‘La casita de Lari'?

R. En todo. Ahora soy una mujer más organizada porque mis acciones repercuten en otra persona. Pienso mucho más lo que hago y con una razón mucho más noble. Mi esencia es inamovible, sigo siendo esa muchacha que muchos criticaron por ser transparente y espontánea. A mí Jimena me hizo potencializar lo que soy.

P. ¿Cuál es la característica principal de la Larimar de ‘La casita de Lari'?


R. Es lo inquieta que soy. Cuando accedes a la página ves que tengo varios enfoques, desde la cocina, las manualidades, las vivencias de madres... Algunas personas me recomendaron que lo aterrizara a una sola cosa, pero yo soy muchas cosas a la vez. Con este proyecto quiero demostrar que las mujeres somos mucho más.

P. ¿Qué encontramos en tu blog que no aparece en los libros de maternidad?

R. ‘La Casita' nace precisamente por eso. Cuando estaba embarazada leí 22 libros de maternidad. En ellos nunca encontré lo que yo quería hacer cuando naciera mi bebé. Quise conglomerar varias cosas y hacerlo orgánico, real, visceral. No lo hago para que compres un producto o te comas mi comida, porque no tengo un restaurante, yo lo que quiero es que la mujer mejore en todos esos aspectos [decoración, comida, hogar...].

P. Temes exponer a tu hija en las redes sociales, ¿cómo filtras las cosas?

R. Fue una decisión compleja. Siempre he sido una persona transparente, soy consumidora de las redes y sé que mucha gente muestra su vida como no es. Me encontré en una encrucijada luego del nacimiento de la bebé. No podía dejar de lado la Larimar madre, porque no tendría sentido ser quien soy si no enseño a mi hija. Tomé la decisión y acepté las consecuencias de exponerla públicamente. Tomo lo positivo y el cariño. Me han parado para pedirme fotos con Jimena y me dicen lo que les ha ayudado seguirme. Eso vale muchísimo más que cualquier comentario negativo.

P. En tu Instagram tus seguidores ascienden a 6 cifras y las madres son tus principales followers,
¿te consideras un ejemplo de madre?


R. Creo que soy la mejor mamá que puedo ser. No soy la mejor del mundo, porque el factor humano [de error] no se puede evitar. Todos los días trabajo en algo para mejorar.

P. Ser psicóloga te hace ver este papel con un matiz distinto, ¿qué quieres reciba Jimena de ti?

R. Quiero que sea genuina y libre. Vengo de una familia de ‘hippies' y la libertad que se me dio, con las consecuencias que trajo --en una sociedad cerrada y súper cuadrada- no la cambio por nada, aún con todos los golpes y caídas. Que sepa que es libre para equivocarse y ser quien quiera ser. Quiero que las generaciones por venir se comprometan a ser felices, a hacer lo que les guste. Quiero a Jimena plena y feliz.

"Los senos firmes y el vientre plano no son súper poderes, decir que diste vida a un ser, sí lo es"

 


P. ¿Te puso el mundo de cabeza Jimena?

R.
Completamente.

P. Y con este cambio, ¿cuál fue la última aplicación que descargaste?

R. ‘The Mom App', tiene lista de supermercado y del pediatra [risas].

P. Según datos de la Fundación Corazones Generosos, solo el 7.8% de las madres dominicanas lactan. ¿Cuál sería tu discurso para aumentar estas cifras?

R. La lactancia es el primer regalo genuino de amor puro que puedes darle a tu bebé. Tuve muchos problemas para lactar y recuerdo que mi doctor me decía: "un shot de leche materna le salva la vida a tu bebé ante cualquier cosa". Yo me dediqué a buscar mi shot y fue difícil. Pero no lo cambio por nada. Respeto a las que no pueden, no comprendo a las que no quieren, eso mi cabeza no lo computa.

P. Tú lactaste, ¿por qué decidiste hacerlo?

R. Tuve dos metas desde que supe que estaba embarazada: parir natural y lactar. Me leí absolutamente todo lo que había sobre lactancia y sabía que era una posibilidad no poder hacerlo, porque me hice dos reducciones de seno por un problema en la espalda. Me puse positiva y, viniendo de un mundo donde interesa más cómo te queden los senos, se reciben muchas bombardeos de que si yo no lo hice y mi bebé está bien y demás. El fin de lactar no solamente tiene que ver con inmunizarlo, también es sobre conexión, el primer regalo que puedes darle.

P. ¿Qué fue lo más difícil?

R. Tuve algo similar a lo que es un pezón invertido. Con esta condición y la reducción mamaria que me hice, los ductos no se conectaban de forma natural otra vez. Por donde debía salir la leche salía poco y por donde no, salía. Tenía que ver leche desperdiciándose por lados por donde Jimena no podía absorber. Esto terminó en una infección de los ductos y una mastitis crónica.

P. Y a todas las que se encuentran en este proceso y reciben esos mensajes negativos, ¿qué les dices?

R. Que no se rindan, que lactar no es fácil y que duele muchísimo. Antes no había tantas opiniones, tu bebé está diseñado para eso y si no tienes un problema de salud, tu deber es lactarlo. Al pegar tu bebé a ti, ambos se vuelven uno. En el tiempo que decides tener a tu bebé, ya fuiste bonita, ya usaste cosas ajustadas y si tus senos van a descender un poquito porque des el seno, que pase, ¡qué importa! Los senos firmes y el vientre plano no son súper poderes, decir que diste vida a un ser, sí lo es. Nada tiene más valor que eso. 

Diana Lora

Madre de Lucía Alemany. Periodista y co-conductora de ‘Esta Noche Mariasela'

La comunicadora que vemos cada noche como coanimadora de ‘Esta Noche Mariasela' o los sábados en ‘Esta Misma Semana', a quien le dimos seguimiento con su "pancita", se estrenó como madre hace apenas dos meses. Su pequeña Lucía ha llegado a quitarle el sueño, mostrarle un amor indescriptible y sacarle las lágrimas que antes no salían. ¡La nueva Diana brilla de alegría, paz y entrega!

P. Por tu trabajo noticioso la gente te percibe con una personalidad fuerte, ¿cambió tu carácter la llegada de Lucía?

R.
Definitivamente. Le da un matiz distinto a todo. Antes podía intentar ponerme en los zapatos de un padre para comprenderlo, pero ahora entiendo lo que es sentir el amor, el dolor, la alegría de otro ser que no eres tú, y con la misma intensidad. Siempre he sido de lágrima profunda, no soy de las que llora por todo, pero durante el embarazo me salieron lágrimas varias veces. Pensaba que era por las hormonas, pero hace dos meses que di a luz y me sigue sucediendo.

P. ¿Crees que esta sensibilidad incida en todo lo que harás en lo adelante?


R. Sin duda. En los meses del embarazo y los que ya llevo con mi niña en brazos me he dado cuenta de lo desprotegidas que están las madres dominicanas. Me puedo considerar una persona afortunada, a mi niña no le falta nada y tengo la ayuda y el apoyo de mi esposo -el músico, cantautor y publicista Marel Alemany- y mi familia; pero esa no es la realidad de la mayoría de las mujeres en nuestro país y eso tiene que cambiar.

P. ¿Cuál quieres sea el aprendizaje más valioso que ella herede de ti y su padre?

R. Humanidad: Que no sea indiferente a lo que pasa a su alrededor, al dolor ajeno. Queremos enseñarle a usar su capacidad para ayudar a otros. Independencia: Enseñarle que una mujer se basta a sí misma, que el día que decida unirse a un hombre sea porque lo ame, no porque lo necesite. Trabajo: Que trabaje siempre por lo que quiere, que aprenda a pasar del sueño a la acción y no descanse hasta conseguirlo.

P. ¿Cuál fue la reacción de Huchi [Lora] cuando conoció a su nieta?

R. Quedó derretido. Todavía está así porque. aunque ya tenía nietos, Lucía es la primera que vive en el país, pues mis hermanos mayores viven fuera. No olvido que un día al final del embarazo nos dijo a mi esposo y a mí que él quería que criáramos una presidenta, y yo le dije que no podía prometerle una presidenta, pero sí una líder... y la respuesta le gustó.

P. ¿Quieres que el legado de comunica-dora que tu madre [Betty Echavarría] te pasó continúe por generaciones?

R. Quiero que ella sea lo que quiera ser. En mi familia hay mucha facilidad para la comunicación por ambos lados, a todos nos encanta hablar mucho y gesticular, darle énfasis a lo que decimos, así que probablemente a Lucía le pase igual. Pero también tiene la música y las artes corriendo por sus venas, ¡así que quién sabe! Que sea lo que quiera, y por donde se incline yo la apoyaré y la ayudaré a que sea la mejor en lo que ella elija.

"Dar el seno es ponerle a tus hijos una armadura contra las enfermedades, una barrera protectora"

 


P. Según datos de la Fundación Corazones Generosos, solo el 7.8% de las madres dominicanas lactan. ¿Cuál sería tu discurso para aumentar estas cifras?


R. Que se puede. Para algunas madres resulta fácil y lo más natural del mundo, para otras, establecer la lactancia es un proceso complicado y doloroso. Yo estoy en ese segundo grupo, en gran parte por desconocimiento. Al principio no sabía cómo colocar de manera correcta a la bebé, se me hicieron heridas que provocaban que la lactancia fuera extremadamente dolorosa y tardaron bastante en curar. Aconsejo que durante el embarazo busquen toda la información posible y preparen sus senos para lo que viene.

Otro consejo importante fue dejar claro al personal de enfermería que no le dieran leche de fórmula a la bebé y solicitar que la dejaran dormir en la habitación conmigo, así me aseguré de que cuando llorara en la noche no le pondrían un biberón. También ayuda elegir un pediatra que sea prolactancia. Las primerizas debemos mentalizarnos que las primeras semanas no serán fáciles, pero luego todo mejora, hay que ponerse un ‘yo sí puedo' grande en la mente.

P. Tú lactas, ¿por qué decidiste hacerlo?

R. Porque es lo mejor para mi hija. En la leche materna están todos los anticuerpos para crearle la inmunidad que ella necesita, dar el seno es ponerle a tus hijos una armadura contra las enfermedades, una barrera protectora. Pero no soy extremista, no creo que las madres que no lactan no quieran a sus hijos, hay que ver cada circunstancia, pero hay que intentarlo y no tirar la toalla ante el primer obstáculo. Yo lacto porque quiero que mi niña crezca sana y fuerte y dentro de mí está la mejor fórmula para lograrlo.

P. ¿Cómo equilibrará la nueva Diana el tiempo con dos programas diarios y tres trabajos?

R. Hace apenas dos meses que dí a luz, así que lo que decidí es entrar de forma paulatina a los programas. Empezando por el programa de radio ‘El Equipo en CDN', al que ya regresé, y en junio me reintegro a ‘Esta Noche Mariasela' y ‘Esta Misma Semana'. Para ello estoy preparando mi banco de leche, ya tengo una buena cantidad almacenada en el congelador. Además, pienso llevarme el extractor al trabajo para no pasar demasiado tiempo sin sacarme leche y así evitar que los senos dejen de producir.

P. El código de trabajo establece que todas las empresas deben tener un lugar habilitado para que la mujer pueda lactar pero la realidad no es así...

R. Esa es una de las dudas que tengo, específicamente en qué lugar podré sentarme un rato con el extractor. En un país donde una gran proporción de los hogares es mantenido por madres solteras, la mujer no puede darse el lujo de pasarse seis meses sin trabajar, por lo tanto, hay que crear las condiciones para que la vuelta al trabajo no se convierta en el fin de la lactancia. 

Estilismo Raúl Cohen | vestuario W Moda, NOA, Zara Blue Mall | Maquillaje y peinado Mónica Alburquerque | Agradecimientos / Locación Magialandia, Sambil (www.magialandia.com)