Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Un sí a la vida

Expandir imagen
Un sí a la vida

Amparito Medina, presidenta de la Red Pro Vida, de Ecuador; y Zeira Becerra, directora y fundadora de la Organización Colombiana Vida en Misericordia, vinieron al país para impartir la charla ‘La verdad detrás de la ideología de género', ofrecida por el programa de TV ´Siguiendo sus Huellas´, de la parroquia El Buen Pastor.

P. ¿Qué relación tienen las palabras vida y familia?

R. La vida inicia con el óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre. De esa relación nacen los hijos que unen a esa pareja, que tiene la responsabilidad de darles protección emocional, económica y de salud.

P. ¿Qué es una familia de calidad?

R. Es aquella que permanece unida, que se ama y respeta; que se proyecta a futuro, que cuida a sus progenitores cuando son mayores. Con una familia conformada por papá y mamá nuestra sociedad se hace más estable; y se fortalece la participación ciudadana.

P. ¿Cómo educamos una familia de calidad?

R. Matrimonio significa ‘cuidado de la matriz'. Para cimentar una sociedad más fructífera tenemos que establecer políticas estatales que beneficien la familia desde que está siendo estructurada; haciendo más fácil su acceso a vivienda, seguro social y a los sistemas educativos para sus hijos.

P. ¿Cómo educar hijos con valores?

R. Con una educación que genera procesos de desarrollo; y la implementación de programas educativos que aporten buenas expectativas en nuestras vidas como el deporte, la música, el arte y la tecnología. Papá y mamá tienen que ser partícipes directos de este proceso.

P. ¿Qué rol desempeñan el hogar y la escuela en la educación sexual?

R. Los padres deben educar correctamente a sus hijos; y la escuela debe saber cuáles informaciones les entrega a sus estudiantes.

P. ¿Es saludable que los padres conversen con sus hijos sobre la sexualidad?

R. Sí, porque la sexualidad inicia con el embarazo, y forma parte de nuestro crecimiento y relacionamiento; siendo la intimidad el culmen del proceso. La sexualidad marca un hito en la historia del ser humano, por ende, debemos asumirla con la debida responsabilidad.

P. ¿Cuál es la edad hablarles del tema?

R. Cuando el niño empieza a preguntar está en la edad de conocer, pero tiene que recibir la información adecuada. Los padres debemos ser coherentes con lo que decimos y hacemos.

P. ¿Qué tipo de educación promueven?

R. Promovemos una educación integral basada en el respeto a la vida y la dignidad de la familia, porque esa formación nos capacita para tomar decisiones en la edad, el momento y con la persona apropiada.

P. ¿Están a favor de las leyes pro-vida?

R. Entendemos que toda ley debe respetar el marco fundamental de los derechos humanos que es la vida.

P. ¿Cuál es el mensaje central que transmitieron en la charla que les trajo aquí?

R. Concienciamos sobre la defensa y protección de la vida desde su concepción. Tuvimos testimonios de esposos que dijeron sí a la vida, y educaron a sus hijos sobre la base de la fe católica. Nuestro mensaje sensibilizó a los participantes, que reafirmaron su compromiso de respetar el matrimonio, la familia y la vida.