Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Campamento de verano y el golpe de calor

Expandir imagen
Campamento de verano y el golpe de calor

Se acercan las vacaciones en los colegios y escuelas, y se aproxima el verano. Esta vez, con una carga exagerada de calor y humedad, y es normal que los padres inscriban a sus hijos en un campamento de verano, para que el niño ocupe de una manera sana ese tiempo ocioso.

La actividad física en un ambiente caluroso, y sin una buena hidratación, puede llevar a cualquier persona, particularmente al niño a lo que conocemos como “golpe de calor”, un estado que se caracteriza por: mareos, desvanecimiento, temperatura sobre los 40 grados centígrados, pulso rápido y débil, respiración difícil, pérdida de la conciencia y convulsiones. Si no se descubre, y no se trata a tiempo, puede llevar a la muerte. Los niños, principalmente los de sobrepeso son los de mayor riesgo, y lo correcto es, no tener que tratarlo, saber que se puede presentar, y tomar las medidas para prevenirlo. En los casos menos severos, sólo la mala hidratación es suficiente para que el niño no se sienta a gusto, le duela la cabeza o pueda sentirse confundido y con dificultad para pensar o concentrarse en las tareas que se le asignan.

A pesar de lo esencial que es el agua, nuestro cuerpo no tiene la capacidad de almacenarla, y muy al contrario, sin darnos cuenta perdemos dos litros y medio de agua al día. 1,500 ml por la orina, 150 ml por las heces fecales, 350 ml por el sudor y unos 500 ml por el solo hecho de respirar. Si al niño, que de hecho vive en movimiento, se le exige en el campamento que duplique o triplique su actividad física, los riesgos de deshidratación son muy altos, si no se le ofrece agua y otros líquidos en abundancia.

El agua, regula la temperatura de nuestro cuerpo, y humedece el aire que respiramos, es un elemento esencial en la sangre para que ésta no se vuelva espesa y pueda llevar el oxígeno y los nutrientes a los tejidos. Es esencial en la producción del líquido cefalorraquídeo por el cerebro y en su amortiguamiento en la bóveda craneana, y, es importante para nuestros sentidos. Las ondas sonoras se transmiten a través de líquidos en nuestros oídos, y la luz se refleja a través de líquidos en nuestros ojos y, es el agua, la que mantiene humedecidas todas las conjuntivas de nuestro cuerpo.

Podemos vivir un mes, o quizás más tiempo sin alimentos, pero sin agua, solo unos días. Así, que, a tomar agua que bastante calor está haciendo y hagamos un hábito de eso. Tomemos agua aún sin tener sed. Si estamos en la playa o en la piscina, también ahí tomemos agua. No abusemos del alcohol, y enseñemos una vida y alimentación sana a nuestros niños. Y, si ya los anotamos en un campamento para este verano, estemos atentos a que se mantengan bien hidratados.

Puede hacer sus preguntas al pediatra al e-mail: marcosdiazguillén@gmail.com