Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Los Paymasí, 40 años de buen merengue

Rafael Payán resalta el aporte que hicieron las bandas municipales a favor de la música

Expandir imagen
Los Paymasí, 40 años de buen merengue
Al centro Johnny Marius y Rafael Payán junto a los demás integrantes de la banda.

SD. La agrupación Los Paymasí celebrará sus cuatro décadas de buena música, con un concierto que se realizará el próximo 25 de julio en el Hotel Radisson Santo Domingo (antiguo Plaza Naco).

Sus líderes, Rafael Payán y Johnny Marius, en visita a la redacción de DL rememoraron sus inicios.

Payán viene de una familia de músicos en La Romana. Allí se forjó y comenzó la banda junto a Carlos Dalmasí, entre otros integrantes. Con el tiempo, se han convertido en uno de los conjuntos preferidos por los que gustan del buen merengue. “Siempre he dicho que el secreto está en hacer lo que te gusta... Nosotros disfrutamos esta profesión... es como jugar con lo que tú quieres. Si Dios no te premia con mucho dinero, decía mi padre que uno como quiera debe ser feliz cuando se hace lo que te gusta”, comentó Payán, un veterano guitarrista y compositor.

Jhonny Marius concuerda con su entrañable amigo, y dijo que junto a los integrantes han tenido gran satisfacción. “Lo más importante es que siempre hemos trabajando a favor del buen merengue, a pesar de todos los cambios que ha experimentado el género”, comentó Marius.

El merengue hoy

Al hacer una evaluación de las propuestas musicales que se hacen en el merengue, Payán refiere que se sorprende cada día de lo que acontece con nuestra música. “El otro día vi una promoción de un evento y me preguntaba dónde es que yo vivo. Aunque el mundo evoluciona, debo decir que aquí hay un problema de fondo con la música. Hemos tenido gobernantes que quitaron las bandas municipales de los pueblos, quitaron las clases de música, dizque para economizar dinero. Un muchacho como Omega, por ejemplo, es todo lo contrario a lo que es un artista, sin embargo, si hubiese tenido educación musical nadie sabe a dónde habría llegado... él se abrió paso sin formación”, expresó Payán.

Dijo que Los Paymasí no han variado su temática porque le cantan a una generación que gusta de su labor.

La nueva generación tiene sus gustos y reconocen que aquí hay muy buen talento. “Delante de nosotros salieron muchos merengueros nuevos. Salimos en la década de los años setenta y hemos visto a cantantes muy buenos que surgieron después de nosotros: Juan Luis Guerra, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Alex Bueno, Fernando Villalona, entre otros, han hecho un gran trabajo en la música dominicana”, comentó Payán.

En tanto, Marius consideró que el merengue urbano ha logrado acogida y reconoció que es una innovación. “Es una música simple, así como hay músicos que no estudian, así existe el público que no le interesa la calidad”, comentó.

Los Paymasí han grabado cerca de doce discos. Para festejar el aniversario harán una recopilación de sus éxitos, que esperan tenga dos CD y un DVD.

Para bailar

Desde hace años amenizan los bailes de los viernes en el hotel Raddisson Santo Domingo. Desde las 10:00 p.m. hasta que termine el baile ocupan el Bottoms Bar del establecimiento.

“Los que deseen tener contaco con nosotros, siempre estamos ahí”, concluyó Marius.