Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Fausto Polanco: "Traté de seleccionar lo más importante de las entrevistas y de lo investigado"

Expandir imagen
Fausto Polanco: Traté de seleccionar lo más importante de las entrevistas y de lo investigado
Fausto Polanco y su libro Merengueros

A partir de ahora se sabrán muchas cosas de los merengueros, pero no cualquier cosa; estamos hablando de un compendio que recoge toda la historia musical de más de veinte representantes del ritmo en nuestro país gracias a "Merengueros", una publicación del periodista Fausto Polanco.

P. Este trabajo te tomó 15 años. ¿Cómo y cuándo te surge la idea?

Trabajaba en el periódico El Siglo, y cada vez que quería el perfil de algún merenguero no lo encontraba, entonces empecé a entrevistarlos. Dos compañeros me dieron la sugerencia de que hiciera un libro con esos datos que iba recopilando y por ahí comenzó todo.

P. ¿Cómo hiciste la selección de los artistas?

R.  Los entrevistaba según me encontraba con ellos. Algunos sí fueron seleccionados como Joseíto Mateo, Wilfrido Vargas y Milly Quezada, a ellos sí les caí detrás para que me dieran un poco de su tiempo y pudieran hablarme.

P. ¿Cómo fue la depuración de un volumen tan grande de información?

R. Traté de seleccionar lo más importante de las entrevistas y de lo investigado. Tuve que editar muchas historias y me dolía, pero así tenía que ser porque el volumen de información era bastante.

P. ¿Cómo está estructurado el libro?

R. Tiene los orígenes de los artistas, sus historias contadas no solo por la figura sino también por allegados, anécdotas de los managers y familiares. Tiene la discografía de cada uno y un archivo fotográfico de imágenes que no quise dejar fuera, como un regalo para los lectores.

P. ¿Tienes una larga trayectoria como periodista en el área de espectáculos pero hubo algún dato que te sorprendiera?

R. Sí, en algunas de las historias encontré figuras que pertenecían a orquestas y que ni me imaginaba que eran músicos. No lo diré para que también se sorprendan.

P. ¿Qué historia te dio más dificultad?

R. La de Fernando Villalona porque la dividí en cuatro vertientes: la artística, sus problemas con la visa, la política y las drogas.

P. ¿El merenguero que más discos ha grabado?

R. Johnny Ventura: tiene aproximadamente 800 canciones grabadas.

P. ¿Algún artista se negó a participar?

R. Todos están felices de estar en el libro; de hecho, el 98% ha confirmado su participación al lanzamiento del proyecto.

Merengueros
El libro tiene un gráfico descriptivo de todas las artistas que salieron de la mano de Wilfrido Vargas; a juicio de Fausto él es uno de los merengueros más grandes que ha tenido el país. Se puede adquirir en las oficinas de Acroarte, en sus versiones de tapa dura y blanda.