Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

HaAsh: "Esta visita la hicimos por la petición de nuestras fans en las redes sociales"

Su llegada al aeropuerto Internacional de Las Américas -tras un vuelo retrasado- las sorprendió con un club de fans que le tocaron a guitarra sus canciones; horas más tarde fueron las protagonistas de una de las presentaciones más exclusivas que se han desarrollado en la escena local, con firmas de autógrafos y canciones a capela que sacaron los suspiros y ¡las lágrimas! de muchos. Las hermanas Ha Ash [Hanna y Ashley] en su primera visita a República Dominicana nos cautivaron por su pasión y trasparencia.

P. Su familia es mexicana, ¿cómo ha influido la mezcla de sus raíces de México y Estados Unidos?

R. Ser biculturales te enriquece muchísimo, te abre la perspectiva a diferentes estilos de vida. Nacimos en Louisiana pero hemos vivido casi toda nuestra vida en México, obviamente la sangre latina la tenemos en nuestro cuerpo y nos encanta la calidez de la gente, la unión familiar... En casa se escuchaba música folklórica del sur de los Estados Unidos, la country, cuando nuestros amigos nos escuchaban cantar no entendían. Comenzamos a traducirlas y ahí empezó todo lo que hacemos hoy: la música pop-country en español.

P. ¿Cómo se da la sinergia entre hermanas y compañeras de trabajo?

R. En lugar de jugar a las muñecas, jugábamos a cantar. Comenzamos en los coros de las iglesias, porque nuestra abuelita también canta. Ahí nació la pasión, luego iniciamos los estudios formales de música a los 10 y 11 años.

P. ¿Cómo se divide el proceso creativo entre ambas?

R. No hay una fórmula. Últimamente las historias dramáticas las escribe Ashley, como ‘Perdón, Perdón' y ‘Te dejo en libertad'. Hanna le pone más peso a la parte musical, pero esas diferencias hacen que nos complementemos en todo lo que hacemos. Habrán quienes se identifiquen más con una u otra y eso es lo padre. Cada una defiende lo que siente suyo y lo que es.

"Todos tenemos una necesidad de expresarnos, nosotras nacimos para contar nuestras historias a través de canciones". 

 


P. ¿Por qué le dan más peso a la parte literaria que a la musical?

R. Todos tenemos una necesidad de expresarnos, nosotras nacimos para contar nuestras historias a través de canciones. Es muy importante platicar esas historias y encontrar empatía con la gente a través de ellas. Al final nos hace sentir menos solas en la vida .

P. Con su anterior disco probaron con electrónica y otros géneros, ¿intentarían con algo más tropical?

R. Nos encantaría y también experimentar con la música banda. Hoy en día hay tantos géneros y eso nos facilita inmiscuirnos y conocer a más artistas. Fusionar es una manera de divertirse y más el pop, que se presta para fusionar con todos los géneros.

P. En el mundo está de moda la bachata y el reggaetón, ¿se atreverían?


R. Nunca lo descartaríamos, al contrario, nos encanta bailar e intentar ‘perrear'...

P. ¿Hasta abajo?

R. Sí [risas]

P.  ¿Cuál de las dos es la protagonista de los "mal de amores"?

R.  Ashley, por ahora... Esperemos que no por toda la vida [risas].

P. Ashley, ¿cómo te ayuda el ejercicio de plasmar esas historias?

R.  Saber que no soy la única que la está pasando mal en el amor me da un poquito de colchón, al saber que no sólo yo elijo mal y le hacen mal. Al final del día es un desahogo y una sesión de terapia con mi hermana escribir todo lo que estamos pensando.

P. Mencionaron que su abuela canta, ¿las destinó a ser artistas?


R. Somos un claro ejemplo de que vienes a la tierra predestinada a las cosas. A pesar de que nuestros papás no cantaban o no tienen esa inclinación musical, nosotras nacimos queriendo hacerlo. Nos ilusionaba subir a un escenario y, después de la escuela, siempre teníamos clases de música. Estamos agradecidas del apoyo de nuestros padres que siempre entendieron nuestro interés por el arte.

P. ¿Cuál fue el punto detonante para decidir hacer su primer disco?

R. Desde los 11 y 12 años ya estábamos cantando en prisiones estatales, rodeos... Jamás pensamos que era una posibilidad dedicarnos a esto. Nos gustaba, pero creíamos que había que conocer a alguien en el medio para que te hicieran un disco... y no era nuestro caso. Un día el maestro de canto nos dijo que probáramos a ir a una disquera. Grabamos dos canciones y nos dedicamos a tocar puertas, algunas disqueras nos sugirieron hacer otros géneros de música pero nosotras no queríamos hacer un disco por hacer un disco. Queríamos hacer algo nuestro, que pudiésemos defender.

P. ¿Fue Sony la última opción?

R. Sony fue la última disquera que visitamos en México. Y precisamente les interesó nuestro proyecto por ser diferente. Firmamos a los 14 y 15 años. 13 años después aquí seguimos...

P. Un sueño comenzar con Sony...

R. Por supuesto que sí.

P. ¿Qué canción les cambió la carrera?

R. ‘Odio amarte'. Fue la primera canción que tuvo video, que nos llevó a la tele, a la radio y la primera que compusimos en español para el disco. Fue el hilo que comenzó a deshilar que todos nuestros sueños se cumplieran.

P. ¿Acaso saben cuándo una canción será un éxito?

R. Si lo supiéramos le pasaríamos la receta a todos los que tienen ese sueño.

P. ‘Perdón, Perdón' las colocó en el top ten latino y las trajo a tierra dominicana, ¿qué esperan de este público?

R. Vinimos por la petición de nuestras fans en las redes sociales. Hemos organizado una presentación privada con algunos seguidores y la prensa para hacernos fotos y firmar autógrafos. Ellos son nuestro motor más grande. Obviamente el sueño que tenemos es presentarnos con la gira en este país.

"Se cumplieron todos nuestros sueños con esta producción". 


P. Ahora con su nueva producción ‘Primera Fila' tuvieron la oportunidad de colaborar con varios artistas, ¿se quedó alguno anhelado?

R. Se cumplieron todos nuestros sueños con esta producción.

P. ¿No se quedó ninguno?

R. Por el momento no. Quedamos muy satisfechas.

P. ¿Es esta su mejor producción?

R. Esta es una celebración de las canciones que la gente ha convertido en éxito. En esta última producción,‘Primera Fila', estamos cantando 13 años de carrera más 8 canciones inéditas. Por el momento es el mejor, pero cada disco te va enseñando a dar más.

P. ¿Hay tentativas de fecha para volver a la República Dominicana?

R. Ya se está hablando y coordinando todo, y nosotras estamos ilusionadísimas de venir.