Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Andrés Cepeda: "Tengo ganas de darlo todo en este concierto"

El cantante colombiano regresa a tierra dominicana para encontrarse una vez más con su público y cantar a todo pulmón sus más grandes éxitos como ‘Tengo ganas', ‘El mensaje', ‘Lo mejor que hay en mi vida' y ‘Besos usados', entre otros temas de su reportorio.

Andrés nos cuenta que esta vez nos trae adelantos de su nuevo disco ‘Mil Ciudades' y garantiza brindar un concierto para el recuerdo donde entregará todo desde lo más profundo de su corazón.

P. Haciendo alusión a tu álbum, ¿qué es "lo mejor que hay en tu vida"?

R. Una de las muchas cosas importantes que hay en mi vida es el oficio que tengo, me gusta mucho lo que hago, me gusta trabajar en la música y, evidentemente, para mí es una gran bendición poder dedicarme a esto. Es de las mejores cosas que hay en mi vida.

P. Si fueras una canción tuya, ¿cuál sería?

R. Yo creo que sería una canción que se llama Ciertas Cosas.

P. ¿A quién has tenido que pedir perdón, como en el tema ‘El Mensaje'?

R. A un antiguo amor.

P. ¿Se te dan mejor los temas de amor o desamor?

R. Me gustan mucho ambas temáticas, pero creo que tiene más emoción y más sentimiento para mí cantar canciones de desamor.

P. ¿Cuál es es tu canción favorita?

R. Como te mencioné ahorita, una de mis canciones favoritas es Ciertas Cosas, me gusta lo que dice, me gusta lo que propone, me gusta su melodía y las palabras que encontré para realizarla.

P. ¿Cómo cuidas la prosa poética?

R. En las letras que hago hay algo que me identifica y es esto de contar historias, que sean relativas a las personas que las escuchan, me gusta contarlas como una vivencia propia.

P. ¿Cómo han evolucionado los sonidos en tu música?

R. Han venido evolucionando en la búsqueda de géneros en los que me siento cómodo, yo empecé haciendo pop rock, luego hice un poco de boleros, también un poquito de baladas y mezclas de ritmos del Caribe, así que pienso que todas esas cosas son las que definen mi estilo y, gracias a ellas, he podido plantear mis sonidos. Ahora estoy haciendo algo que reúne un poco de todo lo anterior con un nivel de producción más elevado.

P. Tres palabras que describan a ‘Poligamia', el grupo en el que iniciaste.

R.
Lo defino como amigos, mi adolescencia y mi inicio en la música.

P. ¿Qué veremos los dominicanos en tu concierto?

R. Van a poder ver un recorrido de lo que he venido haciendo, de las canciones más importantes de mi repertorio desde el principio de mi carrera hasta hoy, y les voy a empezar a mostrar elementos nuevos que poco conocen de mi nuevo álbum llamado Mil Ciudades.

P. ¿Qué no veremos?

R. [Risas] ¿Qué no verán? No verán posturas, no verán nada falso, solo verán ganas de compartir y cantar. Para este concierto tengo muchas ganas de darlo todo, pero sobre todo darlo todo desde el corazón.

P. ¿Por qué ningún dominicano debe perdérselo?

R.
Porque la vamos a pasar muy rico, vamos a cantar juntos, a bailar y tienen que acompañarme a disfrutar de esta noche que prometo será inolvidable. ¡No se lo pueden perder!

P. El 2013 fue el año de los premios: Un Latin Grammy como Mejor Álbum Vocal Pop, cuatro nominaciones por ‘Lo Mejor Que Hay En Mi Vida', tres premios Nuestra Tierra 2013, un disco de Platino por ‘Banda Sonora', otro por ‘Lo Mejor Que Hay En Mi Vida' y un premio por mayores descargas digitales. ¿Qué significan para ti todos estos reconocimientos?

R. Para mí los reconocimientos son precisamente eso, un recordatorio del trabajo que estás haciendo, significa que estás yendo hacia algún lado, que la gente valora los esfuerzos que haces y creo que son muy bonitos; deben ser la meta, deben ser una parte del camino que te ayuda a salir adelante.

P. ¿Dónde guardas los premios?

R. En la oficina [Risas].

P. ¿Qué cualidades tienes como artista? ¿Cuáles quisieras tener?


R. Creo que tengo una cierta sensibilidad a la hora de interpretar pero me gustaría ser mucho mejor cantante y manejar mejor mi instrumento vocal.

P. ¿Qué te inspira al componer?

R. Las cosas que me suceden, mis propias vivencias, las cosas que les suceden a las personas que están a mi lado, las historias cotidianas.

P. ¿Tus composiciones son historias personales o las tomas prestadas?

R. La mayoría de las historias son personales, algunas que otras las tomo prestadas porque son coautorías o vivencias de otras personas.

 

  

P. ¿Qué ha marcado un antes y un después en tu vida?

R. Pienso que el fallecimiento de mi madre cuando tenía 19 años.

P. ¿Qué significa Colombia para ti?


R. Es mi patria, es mi suelo, ahí está mi raíz, ahí está mi sangre, de ahí lo soy todo.

P. La frase: ‘Sueñas que Colombia...'


R.
Sueño que Colombia sea un país posible, un país en paz, un país viable hacia el futuro, que tenga bienestar y sea justo.

P. ¿Qué es lo primero que haces cuando te despiertas?

R. Generalmente pongo música, eso es lo primero que hago; enciendo la radio, pongo un disco o enciendo el iPod. Pero, definitivamente, lo primero que hago es poner música.

P. ¿Un vicio confesable?


R.
Me gusta el aguardiente. Me gusta tomar aguardientico, que es una bebida típica de mi tierra.

P. ¿Cuál es tu mayor virtud?

R. Creo que no soy una persona rencorosa y considero que eso puede ser mi mayor virtud.

P. ¿Y tú mayor defecto?

R. La impaciencia.

P. ¿Cuál es la virtud que más admiras en una mujer?

R. La inteligencia. Para mí la mujer más atractiva me parece que es la más inteligente.

P. ¿Y en un hombre?

R. La nobleza y la honestidad.

P. ¿Qué palabra utilizas con mucha frecuencia?

R. ¡Sí, sí se puede! Sin duda lo digo día tras día.