Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

“Puertas a emociones” o la impronta de Nereyda Rodríguez

Dice empresarios no apoyan al programa porque los jóvenes de los barrios no son “rentables”

SANTO DOMINGO. La Fundación Teatro Popular Danzante celebra sus 35 años de ardua labor con jóvenes de barrios de la capital. Por la ocasión, la institución, que nació en Casa de Teatro con el apoyo de Freddy Ginebra y fue desarrollada por la hoy fallecida folklorista y quien fuera una destacada bailarina, la profesora Nereyda Rodríguez, presentará el espectáculo “Puertas a Emociones” los días 15 y16 de este mes a las 8:00 p.m. en el Palacio de Bellas Artes.

El programa incluye también un acto el 31 de este mes y una misa en la Catedral Primada de América.

Senia Rodríguez, hija de Nereyda, comentó en una entrevista concedida a DL que harán un recorrido por la trayectoria de su madre. “Estamos invitando al público a escuchar, sentir y disfrutar de todo lo que se hace en la fundación, así como una muestra de piezas que son íconos de nuestra entidad. Vamos a representar una pieza de la profesora Nereyda Rodríguez”, informó.

Las boletas están a la venta, con una preventa de RD$200.00, y RD$300.00 en la puerta el día de la presentación. Además de su trabajo como coreógrafa, el espectáculo tendrá trabajos de Alexander Duval y Amarillys Gallardo. “En la producción participan más de noventa personas. Estamos hablando de que todos subirán a escena y el público tendrá la oportunidad de presenciar a algunos invitados sorpresa”, expresó Senia.

Contra viento y marea

En los treinta y cinco años que tiene la fundación, han tenido que tocar muchas puertas. A pesar de que hacen una labor social que impacta en jóvenes de sectores de la parte alta del Distrito Nacional es poco el soporte que reciben para sus acciones. “Las personas no confían en el trabajo del barrio. Tu vas a ver a un empresario y le dices que el espectáculo tiene como protagonistas a muchachos de La Ciénaga, María Auxiliadora, de Guachupita, 27 de Febrero, Luperón, Villa Mella, Capotillo, La Fuente o Gualey y te dicen que eso no es rentable porque entienden que no pueden vender sus productos en esos barrios”, comentó.

Senia lamentó que esas personas no visualicen el talento que surge en los barrios. En ese sentido, invitó a las autoridades a prestar mayor atención a lo que se está haciendo, pues a su juicio, el desempeño de la Fundación es el verdadero trabajo de prevención. “Quisiéramos llegar a muchos sitios y no tenemos ni una bicicleta...si logramos un vehículo seríamos un complemento del trabajo que realiza el Ministerio de Cultura o de Educación, pero no tenemos recursos para ello”, reflexionó.

A propósito de soporte, reveló que está a la espera de una colaboración por parte del Ministerio de Cultura, ya que su titular se comprometió en ayudarle. “Ya nos cedieron la sala, pero tenemos muchos gastos para este montaje y espero que podamos celebrar el paso por la vida de mi madre, una señora que entregó su talento a los jóvenes”, dijo esperanzada.

Casa Museo

La creación de la Casa Museo Nereyda Rodríguez fue una propuesta que se aprobó en la primera convocatoria de los Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura. “Estamos trabajando en ese proceso en la residencia de mi madre en el sector de María Auxiliadora, en la calle Juan Evangelista Jiménez”, dijo.