Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

2016 ha sido el año del rap dominicano

Cierra con “Cañonazo hip hop dominicano” en La Espiral, de 9:00 de la noche al amanecer

SANTO DOMINGO. Los conceptos rap o hip hop nada tienen que ver con lo que aquí han llamado música urbana (léase reggaetón o dembow), que han usurpado el nombre para imponerse comercialmente.

La verdadera música y cultura urbana es el hip hop, que el año que termina ha tenido su mejor momento en los últimos años y sigue creciendo. Es por ello que Núkleo Salomón, un pionero del movimiento, y quien se ha convertido en el historiador del mismo y quizás en su promotor más avezado, decidió despedir el 2016 y recibir el 2017 con rap.

“Canoñazo hip hop dominicano” es la descarga que produce para definir al bar La Espiral (Calle José Reyes, casi esquina Las Mercedes), como el templo del hip hop dominicano, con lo que él llama “la última producción del 2016 y la primera del 2017”, porque comenzará a eso de las 9:00 de la noche y pretende amanecer el primer día del año próximo.

Hoffa El Visionario, uno de los promotores del género reconoció que “Si no fuese por Nukleo Salomón, más del 50% de los eventos en 2016 no se hubiesen realizado. En 2016 fue responsable de animar el ambiente y crear plataformas para los artistas poder presentar su material al público... Nadie se preocupa más que este caballero en RD, de que el Hip Hop se mantenga con vida”.

Esta descarga, inusual en mucho tiempo, dentro de la historia del hip hop dominicano, contará con numerosos cultores dominicanos e invitados de Venezuela.

Participantes

De Santiago de los Caballeros llega Fary José de la Cruz, alias Miny Don, quien participó el 23 de abril de este año en “América Libre”, el concierto realizado en el Parque Fray Bartolomé.

Desde Haina vienen los mellizos Eric y Leric Matos Castro. También Mob Empire, uno de los líderes del rap en Sabana Perdida. Entre los más destacados se encuentran Kashmir Jones; uno de los pioneros, que perteneciera a la cooperativa Lo Correcto, Ovni LC; Stros, Meta Forus (integrante del colectivo Ponlo Duro), Acentoh, Cronox (quien está radicado en Uruguay), La Maker (una de las representantes femeninas), Danny Blessing, Joel MC, Gro Gold, Clave On, Nza Infula El Jeke, Oldaness & Mr. Fénix (de San Francisco), Ate Eme (“uno de los futuros líderes del rap dominicano independiente”, según Nukleo), Uranio Radiactivo. Desde NY: Juan Nina, Eso Es y Código de Área, y desde Venezuela, invitados especiales el dj Nyabhinghi Selektah, y los raperos Sathya Parvathi y Frank Buda.

Los bailarines que participarán en el fiestón rapero son Killa Dance (baile dramatizado) y el grupo de brakedance Dinastía Guerrera.

En la actividad se reconocerá al activista, productor y presentador del programa televisivo Masquecultura, desde Sosúa, Orlando Muller, Jonas Muvdy, Loraine Ferrand, el artista plástico y músico Esar Simó y Alex La Película, -uno de la vieja escuela, activo aún- todos por el apoyo durante el año a la cultura hip hop.

Un 2016 de crecimiento

“Este año ha sido de reunificación del movimiento, de devolver la moral, del reconocernos unos a otros y creo que hemos logrado que se nos entienda más hacia afuera”, dijo a DL Núkleo Salomón.

Según Hazudi Montolío, una de las promotoras de esta cultura, “el 2016 ha sido pródigo y esperanzador, por lo que pensamos que en el 2017 seguiremos creciendo en unidad y calidad, y que será un año mejor incluso que este”.

TEMAS -