Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

30% pacientes hipertensos no se controlan con los medicamentos

Al menos el 33% de los infartos se producen en personas emnores de 50 años

Expandir imagen
30% pacientes hipertensos no se controlan con los medicamentos

SANTO DOMINGO.-El jefe del Departamento de Cardiología Hospital doctor Salvador B. Gautier afirmó que el 30 por ciento de los pacientes hipertensos no se controlan con los medicamentos.

El doctor Fulgencio Severino explicó que estos pacientes deben ser manejados con procedimientos que actualmente están en el país, pero que no son cubiertos por la Seguridad Social, que es la Denervación Simpática Renal.

"Este procedimiento consiste en un cateterismo a través de la arterial renal", argumentó el galeno luego de anunciar el Treceavo Congreso Internacional de Cardiología, donde más de ocho especialistas internacionales expondrán sobe medicina.

En el evento, que se desarrollará desde el 14 hasta el 16 de marzo,  se hablará de factores de riesgos cardiovasculares, prevención cardiovascular, hipertensión arterial sistémica, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular.

Reiteró que a pesar de que en el país existen varios centros de salud donde pueden realizar este tipo de proceso, los pacientes no lo hacen debido a su alto costo, situación que ponen a esta población en un alto riesgo.

Severino señaló que a pesar de estar tomando más de tres o cuatro medicamentos tienen el riesgo de caer en una insuficiencia renal, accidente cardiovascular, infarto al miocardio e insuficiencia cardiaca o morir de manera súbita.

Dentro de los factores externos que aumentan este problema están los problemas de tránsito, stress laboral, producto del miedo a perder el empleo, la contaminación ambiental y las emociones de diferentes tipos.

Muertes cardiovasculares

Afirmó que las muertes producto de las muertes cardiovasculares están aumentando. "Cada vez son mayores el número de muerte por este tipo de enfermedades con el agravante de que el 33% de las muertes cardiovasculares se están produciendo en pacientes de menos de 50 años".

Entre el 2008 y el 2010 las muertes cardiovasculares aumentaron en aproximadamente un 60% razón por la cual dijo que la tendencia es aumentar sino se produce políticas dirigidas a controlar los factores de riesgo como son el acceso a medicamentos, campaña de concienciación contante a todo el territorio.