Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Abandona tu cuerpo y abandonarás tu cerebro Hablando con el pediatra.

Expandir imagen
Abandona tu cuerpo y abandonarás tu cerebro Hablando con el pediatra.

Puede hacer sus preguntas al pediatra al e-mail: marcosdiazguillén@gmail.com

Recientemente vi una entrevista que le hizo Eduard Punset en su programa Redes a Fernando Gómez-Pinilla, neuro científico de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), hablando sobre el impacto del ejercicio y los deportes en nuestro cerebro.

"Los investigadores, los médicos y casi todo el mundo reconoce los beneficios del deporte y la actividad física para prevenir las enfermedades cardiovasculares y sentirnos anímicamente bien, pero lo que no nos habían dicho, y que los griegos ya sabían hace siglos (cuerpo sano, mente sana) es que el ejercicio físico y los deportes mejoran las condiciones cerebrales, estimulando la memoria y el aprendizaje". Asunto que debemos tener en cuenta para saber el tipo de oferta que debemos hacer a nuestros hijos para un mejor desarrollo.

"Con la actividad muscular llega al cerebro la proteína IGF-1(Somatomedina) que actúa a este nivel sobre otra proteína conocida como BDNF (Brain-Derived Neurotrophic Factor) que originalmente se conoció como factor de crecimiento. Esta proteína incrementa las conexiones interneuronales y actúa como un neuro transmisor, facilitando la comunicación entre una neurona y otra. Por otra parte, la ausencia de actividad física se considera como un factor de riesgo para el Alzheimer, se asocia con enfermedades degenerativas, con la depresión y la enfermedad bipolar".

Los beneficios del deporte, de la actividad física y una dieta saludable se van a ver de inmediato, pero también actuarán en silencio y a largo plazo en nuestra vejez, que es cuando más los necesitamos. "Nuestros genes están ansiosos de ejercicio" (Fdo. Gómez-Pinilla) y los efectos del mismo se van a heredar. "Si usted tiene buenos genes, es gracia en parte a la actividad física de sus padres y abuelos, y sus descendientes se beneficiarán si se sigue esa cadena". Porque nuestros genes son susceptibles de ser modelados conforme nuestro estilo de vida y las acciones que sobre ellos tenga el medio ambiente. De ahí, que es una responsabilidad de los padres hacernos imitar por nuestros hijos, haciendo deporte y actividad física, incentivándolos a un estilo de vida en movimiento, si queremos para ellos un futuro mejor. Porque si abandonamos nuestro cuerpo al sedentarismo, nuestro cerebro irá detrás en dirección a ese mismo abandono.