Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Alfredo Morales, ejemplo y amigo

El Hermano Alfredo Morales falleció el sábado a la edad de 85 años, en la capital

Expandir imagen
Alfredo Morales, ejemplo y amigo
Alci Cruz junto al Hermano Alfredo Morales.
SANTO DOMINGO. En su blog "Fuiquitilandia", el dominicano Alci Cruz, dibujó de esta manera a su maestro, el Hermano Alfredo Morales: "La imagen de arriba es una foto tomada ayer, luego de almorzar. Ya casi nos despedíamos y vino a soltarme una de las suyas (que ahora suelto para quien lea esto): "Que tu mirada no se apague,/ que tu sonrisa no se cierre,/ que tu esperanza no se muera".

Alfredo Morales, el Maestro (así con mayúsculas) acaba de fallecer en Santo Domingo. Había nacido en Santiago de Cuba en 1927 y residía en República Dominicana desde 1965. Diez años después de haberse graduado en Doctor en Pedagogía en la Universidad de La Habana, y de haber realizado posgrados en el Instituto Internacional de Bruselas y en el Instituto católico de París.


Maestro y amigo

En 1987 fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, por su contribución al arte coral en el país, otorgada en ocasión del vigésimo aniversario del Coro Estudiantil 1967-1987 del colegio La Salle, del cual fue su director, desde donde ayudó a formar nombres que hoy forman parte del itinerario de la música dominicana, como el músico Manuel Tejada o la directora coral Mayra Peguero.

Morales hizo aportes significativos en los campos de la educación, la música y en la formación integral de la juventud dominicana.

El músico y director sinfónico Dante Cucurullo expresó su pesar por la muerte de Alfredo Morales, de quien admiró mucho "su trabajo en el colegio La Salle con toda una generación de jóvenes. En ese grupo estaban Manuel Tejada, Mayra Peguero, descendiente prácticamente directa de sus enseñanzas; los bajistas Indalecio López y Felipe Sánchez, quienes también trabajaron con Luis José Mella. También influyó en la formación del ingeniero y compositor de música sinfónica Martínez Cabruja, quien fue muy unido a él", expresó.

"Sin dudas le dio un gran impulso al trabajo coral en el país. Además de sus hermosas composiciones, muchas canciones escolares y villancicos navideños", explicó Cucurullo.

Una nota enviada por el colegio La Salle expresa: "Su vida dedicada a la misión educativa lasallista contribuyó de modo significativo al desarrollo de la cultura nacional, haciendo importantes aportes en los campos de la educación, la música y la formación integral de lajuventud dominicana".

Los restos del hermano Alfredo Morales fueron velados ayer en el Colegio Dominicano De La Salle, en el Salón de la Juventud, de 9 de la mañana a 10 de la noche.

La nota da cuenta igualmente que los restos del destacado pedagogo serán sepultados este lunes 13 de febrero en el Cementerio de la Máximo Gómez, aunque no aclaran la hora de la sepultura y de la Eucaristía que se realizará hoy en su memoria.

Asimismo, José M. Cueli M., director general del Colegio La Salle, anunció, a nombre del Consejo de Dirección, la suspensión de docencia para el día lunes 13 de febrero, reiniciando la misma el martes 14 en horario regular.