Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Algunas enfermedades que se transmiten por alimentos

La forma más fácil de evitar es lavándose las manos

Expandir imagen
Algunas enfermedades que se transmiten por alimentos
Santo Domingo. En el artículo anterior, nos referíamos de modo general a las enfermedades transmitidas por alimentos, su incidencia global y planteamos medidas básicas para evitarlas en situaciones de vida diaria.

En esta entrega, abordaremos con nombre y apellido las enfermedades transmitidas por alimentos más conocidas: cuáles son sus síntomas, cómo se adquieren y cómo se evitan. Al leer sobre ellas caeremos en cuenta de qué tan comunes son y lo vulnerable que somos todos ante su incidencia. En un país donde las normas se diseñaron para saltarse y donde no aparecen responsables, es un milagro que algunos mueran de viejos.

Salmonelosis: Esta enfermedad es causada por una bacteria (salmonella), que cuenta con más de mil variedades. Una de las más conocidas (salmonella typhi), produce la fiebre tifoidea. Los síntomas comunes incluyen diarrea, fiebre, dolores abdominales y en ocasiones náuseas y vómitos. Esta bacteria se encuentra con frecuencia en las carnes de cerdo, aves, huevos, mayonesas caseras, embutidos mal procesados y agua contaminada. Puede obtenerse al consumir alimentos o líquidos contaminados con heces de animales o individuos que la portan.

Para evitarla: cocine adecuadamente las carnes, lave las tablas o utensilios de corte entre ingredientes, no se chupe los dedos cuando prepare alimentos, etc. No consuma leche cruda o derivados lácteos no pasteurizados. Lávese las manos después de cambiar pañales y mantenga a los niños alejados de los excrementos de animales.

Disentería bacilar o Shigella. También una enfermedad causada por bacterias, se presenta con diarreas (a veces sanguinolenta), fiebre y dolores abdominales. Su transmisión se hace a través de las manos y uñas sucias del manipulador de pobres hábitos de higiene, el mismo que no se lava las manos después de ir al baño o antes de comenzar a preparar los alimentos. Del baño a la boca, ese es el ciclo. Esta infección también puede producirse por la ingestión de verduras y hortalizas crudas sin lavar o desinfectar apropiadamente. Para evitarlo, obligue a todos en su casa a lavarse las manos luego de usar el baño y antes de preparar alimentos o consumirlos.

Cólera: Enfermedad responsable de la muerte de miles de latinoamericanos en una epidemia sin precedentes en la década de los 90. Es una enfermedad bacteriana producida por el Vibrio Cholerae, caracterizada por diarreas que, de no ser tratada, puede producir la muerte en cuestión de horas. La vía común de transmisión es a través de aguas contaminadas con heces fecales, pescados y mariscos mal cocidos o ingeridos crudos, y vegetales crudos sin desinfectar.

Virus de Norwalk: Este virus es causado por pobres hábitos de higiene. De hecho, el hombre es la única fuente conocida. El virus no se multiplica en alimentos, pero es destruido por el calor. Alimentos especialmente peligrosos: vegetales crudos, ensaladas, mariscos crudos, huevos, hielo en cubos y comidas congeladas. Para evitarlo, la práctica de una buena higiene personal es imprescindible, así como el uso de agua potable para preparar alimentos y cubos de hielo. Siempre compre de proveedores certificados y cocine a las temperaturas máximas.

Amebas: Tristemente célebres y muy difundidas en nuestro país, la amebiasis es una infección alimentaria producida por un parásito (entameba histolytica), cuyos síntomas aparecen en un período de tiempo muy variado después de ingerir el alimento contaminado, aunque los efectos duran en general de 2 a 4 semanas. Se transmite a través del manipulador de alimentos o por la ingestión de vegetales y hortalizas crudas, sin desinfectar.

Estos son solo ejemplos, hay docenas de enfermedades más. El común denominador: un manipulador con malos hábitos de higiene. La forma más fácil de evitarlas: lavarse las manos. Más sencillo, imposible.

himilcetejada@hotmail.com