Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Alivian síntomas autistas en ratones controlando los niveles de una proteína

La investigación reveló un vínculo crucial entre el autismo y la producción de proteína neuroligina

LONDRES.- Científicos canadienses han logrado mitigar varios síntomas autistas en ratones adultos, mediante una sustancia que normaliza los niveles de una proteína neuronal, informa hoy la revista científica "Nature".

La investigación, llevada a cabo por expertos de las universidades de McGill y Montreal (Canadá), reveló un vínculo crucial entre el autismo y la producción de un tipo de proteínas, denominadas neuroliginas, vitales para la transmisión de información entre distintas neuronas.

En su estudio, los científicos utilizaron ratones a los que habían suprimido el gen responsable de la regulación de estas proteínas, por lo que sus niveles de neuroliginas estaban por encima de lo normal.

"Las neuroliginas son importantes para la comunicación entre neuronas. Una producción demasiado elevada causa un exceso de comunicación entre las neuronas" y en los ratones provoca síntomas como comportamientos repetitivos o dificultades para relacionarse, explicó a Efe Christos Gkogkas, autor principal del trabajo.

Él y su equipo investigaban la relación entre la síntesis incorrecta de estas proteínas y el cáncer, cuando descubrieron por sorpresa que un mecanismo similar podría estar implicado en el desarrollo del autismo.

El hallazgo de esta relación permitió a los científicos ir un paso más allá y mitigar los síntomas "por completo", mediante un compuesto diseñado en un principio para la investigación contra el cáncer, que redujo los niveles de esta proteína.

Uno de cada 88 menores padecen algún trastorno del espectro autista (TEA), un conjunto de enfermedades que afecta a todo tipo de etnias y grupos socioeconómicos, pero que es cuatro veces más frecuente entre niños que entre niñas.