Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exposición
Exposición

Polibio Díaz y la mulatez: crónica de un evento

Expandir imagen
Polibio Díaz y la mulatez: crónica de un evento
Polibio Díaz es dueño de una obra de calidad sostenida. (ARCHIVO)

Acaba de participar en la vigésima edición del Festival Afrocaribeño en Veracruz (México)

SANTO DOMINGO. Polibio Díaz es dueño de una obra de calidad sostenida, que polemiza con su entorno y analiza la otra cara de la belleza que a veces no vemos. Acaba de participar en la vigésima edición del Festival Afrocaribeño en Veracruz (México), en el que participaron artistas, escritores, cineastas del Caribe de países como Colombia, Cuba, México, Venezuela, entre otros.

“Poéticas mulatas: vida y obra de Polibio Díaz” fue el conversatorio en el que estuvo invitado el dominicano. Según el destacado artista plástico, “la encargada de coordinar mi participación fue la profesora universitaria cubana y crítico de arte, Yolanda Wood, quien lamentablemente no pudo asistir al mismo porque su mamá falleció ese mismo día y tuvo que regresar a La Habana”.

Sin embargo, como ella dejó todo tan bien organizado Polibio solo tuvo que seguir las directrices, “como gran historia de arte que es, estudiosa de mi obra desde La Casa de Tarzan, Espantapájaros del Sur, hasta terminar con el video Manifiesto”.

Lo que más intrigó a Polibio Díaz fue “el desconocimiento de la comunidad artística caribeña y de Veracruz, de que la República Dominicana es el país más mulato del mundo”.

“Hay una imagen inadecuada del país”, aseguró. “Quien mató a los haitianos fue Trujillo no fuimos nosotros; quienes consolidaron fueron los españoles, no los descendientes de españoles de hoy en día. Y en ese contexto los dominicanos tenemos un estigma de racistas”, expresó.

Apuntó el artista que el ex embajador haitiano aquí Guy Lamond estuvo invitado en dicho evento. También el cineasta de ese país Arnod Antoline presentó un documental de Franketien.

Una foto vale más que mil palabras

“Cuando me tocó mi ponencia, eso se convirtió casi en un mea culpa por parte de ellos. El embajador Guy terminó invitándome a hacer una exposición con un fotógrafo haitiano. Entendieron que se habían pasado de la raya y que no debían meternos a todos en el mismo saco”, manifestó el artista plástico.

“Desde mis inicios, mi obra ha tenido como leía motiv la mulatez. No la negritud, que eso es otra cosa. Somos un producto de razas. Y desde sus inicios soy partidario de que para salir a la calle tienes que buscar algo que te guste y reconocer lo que tú eres. Entonces, esa es una tarea pendiente que tenemos. Aceptarnos tal cual somos”, opinó el siempre juvenil artista plástico.

TEMAS -