Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Artistas criollos reflexionan en Londres sobre el futuro de RD

Londres. Siete artistas dominicanos reflexionan sobre los cambios que atraviesa la República Dominicana en una exposición en Londres en la que abordan los acelerados cambios sociales, culturales y físicos que marcarán el futuro del país.

Bajo el título "En Construcción: nuevos discursos en torno a la identidad dominicana", la muestra, que podrá verse desde hoy hasta el 5 de julio en la galería McAslan, en el centro de la capital británica, analiza la identidad del país caribeño como si fuera "un proyecto en constante movimiento", según la organización.

El desarrollo de la industria de la construcción es uno de los principales temas que motivan las 15 obras expuestas, que se centraren aspectos como los materiales, el cambio en la intimidad que conllevan los nuevos espacios o los desechos que genera una ciudad.

Los cambios económicos que el país caribeño sufrió en los años 80 trajeron consigo el éxodo de la población rural hacia las grandes urbes en un proceso veloz que es tratado dentro del ámbito artístico por primera vez.

Según resaltan los promotores de esta iniciativa, reflejar a través del arte dominicano cualquier aspecto del país es algo relativamente reciente, pues ni siquiera la identidad dominicana, fuertemente marcada por los procesos de independencia de España (1821) y Haití (1844), ha sido abordada por el arte hasta 2005.

La exposición, que une a artistas como Laura Castro, Tony Capellán, Natalia Ortega o Quisqueya Henríquez, entre otros, mezcla las obras plásticas con las pictóricas y collages en un recorrido que pasa de las líneas modernistas a las abstractas.

Con esta primera edición de la muestra, el arte dominicano espera transmitir los interrogantes que centran su producción actual, obsesionada con el futuro que estos veloces cambios diseñarán en la República Dominicana. Las preguntas buscan respuesta hasta el cinco de julio en el centro de Londres. EFE