Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Anticonceptivos
Anticonceptivos

Anticonceptivo en miniatura, nuevo concepto

Es ideal para adolescentes y las que quieran planificarse

Expandir imagen
Anticonceptivo en miniatura, nuevo concepto
Luis Bahamondes

SANTO DOMINGO. Los embarazos no planificados constituyen un problema no sólo en el país, sino a nivel mundial, cuya proyección es que 3 de cada 1,000 mujeres se van a embarazar, lo que en términos porcentuales se estima en un 41%.

Las estadísticas también indican que el 49% de los embarazos terminan en un aborto provocado.

Estos datos los reveló el doctor Luis Bahamondes, especialista en anticoncepción de largo plazo de la Universidad Estatal de Campinas de Brasil, quien asegura que 2 por cada 1,000 mujeres que se ligan las trompas se embarazan.

Dijo que en las mujeres que usan dispositivos intrauterinos con cobre, la posibilidad de tener un hijo es 1 de cada 1,000; mientras que las probabilidades para las que toman píldoras o pastillas es entre 8 y 12 por cada 100.

El especialista vino recientemente al país de mano de la farmacéutica Bayer para avalar un nuevo sistema intrauterino que tiene similitud y diferencias con los existentes.

“Se trata del Jaydess, que es más pequeño, menos ancho, más corto y más fino, y sobre todo libera menos hormonas, lo que conlleva a tener menos dificultad de inserción y menos dolor”, explicó el especialista.

Asimismo, destacó que esta nueva opción es atractiva para mujeres a las que su método anticonceptivo actual les pueda resultar incómodo.

La autorización del producto se basa en los datos procedentes de un estudio clínico fase III con 2,884 mujeres de 18 a 35 años, cuyos resultados fueron presentados en octubre de 2012.

En tal orden, explica que en el estudio se utilizó el dispositivo intrauterino en 1,432 mujeres, de las que un 39% (556) no habían tenido hijos. Explicó que fue una investigación multicéntrica aleatorizado, abierto que se aplicó en 11 países de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.

En jóvenes

De acuerdo con el doctor Bahamondes puede resultar más apropiado para jóvenes que no han tenido hijos, así como para adolescentes.

Dijo que, al igual que las mujeres que se ligan las trompas, la probabilidad de la tasa de embarazo del aparato es muy equivalente, con la ventaja de que no requiere de una cirugía y de que si la mujer se arrepiente o cambia de pareja, pueden embarazarse cuando lo deseen.

Vida útil

Una vez insertado, el método tiene una vida útil de tres años, pero se puede retirar cuando la paciente tenga la necesidad.

El aparato se usa en varios países de la región, Estados Unidos y Europa y con éxito, según el especialista, quien dijo que cuando se deja de utilizar la fertilidad retorna y que el por ciento de preñez es de 82% al final del primer año.

El material del dispositivo es de plástico flexible en forma de T que se coloca dentro del útero por un profesional de la salud calificado mediante un procedimiento sencillo y está al alcance de los bolsillos de cualquier mujer, a quien le permite menstruar de manera normar mientras lo usa, porque libera menos hormonas.

TEMAS -