Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alzheimer
Alzheimer

Apoyo de familiares y cuidadores es fundamental para el enfermo de alzheimer

Una vez se confirme la enfermedad, el tratamiento va dirigido al paciente y a la familia

Expandir imagen
Apoyo de familiares y cuidadores es fundamental para el enfermo de alzheimer
Las mujeres son más vulnerables ante la enfermedad. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El alzheimer es una enfermedad que en los últimos tiempos ha tenido un aumento considerable de casos. En tal sentido, las doctoras Silvia Montes, gerontóloga y Zeidy Parra, geriatra, del Centro de Evaluación Integral para la Tercera Edad (CEITE), afirman que el alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro, por lo que requiere de personas capacitadas para su cuidado. Por esto recomiendan 10 prácticas fundamentales que deben saber los cuidadores y familiares de estos pacientes:

1. Establezca rutinas, pero mantenga las cosas normales.

El portador de alzheimer requiere de una rutina diaria desde que despierta. Esto incluye miccionar y hacer deposiciones. Por ello el cuidador debe de ser bastante observador para lograr, hasta donde sea posible, que el paciente haga uso del servicio higiénico. Los horarios para el baño, comida, caminatas y actividades siempre deben de ser los mismos. Esto brindará confianza al paciente y tendrá mejor desenvolvimiento en su vida diaria.

2. Mantenga la independencia de la persona.

Es fundamental que la persona conserve todo el tiempo posible su independencia. Ayuda a mantener la autoestima y disminuye la carga que deberá soportar usted mismo. Invitarlo a que realice acciones como peinarse, cepillarse los dientes. Si no puede, hay que iniciarle la actividad para que el paciente la continúe.

3. Ayude a mantener la dignidad de la persona.

Recuerde que la persona que usted cuida merece nuestro respeto. No podemos atropellarlo con calificativos ni insultos ni gritos. Si el paciente tiene como profesión médico o abogado nos dirigiremos a él como “Doctor, cómo está...”, salvo que sea un familiar nuestro.

4. Evite discusiones.

El portador de alzheimer atraviesa etapas que lo llevan a estar confundido, a olvidar lo que se le explica o pretende enseñar. Si el cuidador no está capacitado ni es tolerante puede entrar en conflicto y sentirse frustrado.

5. Simplifique las tareas.

Trate de simplificar las cosas para un enfermo con alzheimer. No le ofrezca demasiadas posibilidades para elegir. Por ejemplo su closet no debe de estar lleno de ropa. Colocar en éste 2 o 3 conjuntos para la semana de tal manera que elija lo que elija siempre coordine y esté bien puesto.

6. La seguridad es importante.

La pérdida de la coordinación física y de la memoria aumentan las posibilidades de lesionarse; por eso debe mantener su casa lo más segura posible.

Retirar todo adorno pequeño que pueda llevarse a la boca. Saca alfombras que puedan servir para tropezarse. Las ventanas y puerta de calle deben tener pestillo a lo que no pueda acceder el paciente.

El baño y su cuarto no deben de tener chapas con seguro porque se pueden quedar encerrados.

7. Estimule la salud física.

En muchos casos esto ayudará a mantener las habilidades físicas y mentales de la persona por un tiempo. El ejercicio apropiado dependerá de las condiciones de la persona.

8. Ayude a aprovechar las habilidades de la persona.

Actividades planeadas que estén acorde con las habilidades de la persona con ayudarán a fomentar su autoestima y elevar el sentido de la dignidad. Una persona que ha sido ama de casa, arquitecta o abogado, puede sentirse mejor si practica actividades relacionadas con estas tareas.

9. Mantenga la comunicación.

A medida que la enfermedad progresa entre usted y la persona que cuida resultará cada vez más difícil comunicarse de manera eficiente. Puede ser útil que usted:

Se asegure de que la persona vea y oiga bien (los lentes pueden no ser adecuados o el audífono puede no funcionar bien.

Hable claro, despacio, cara a cara y mirando a los ojos.

Sea afectuoso y demuéstrelo mediante el contacto físico si a la persona le resulta agradable.

Preste atención al lenguaje corporal del enfermo. Las personas que tienen el habla deteriorada se pueden comunicar a través de formas no verbales.

10. Conserve el buen humor.

Ríase con la persona y no de ella. El humor puede aliviar el estrés. Si se presenta un momento “tenso” y al paciente le gustaba bailar, póngale música e invítelo a bailar.

TEMAS -