Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentos
Alimentos

Beneficios de la nutrición en la edad escolar

Una alimentación equilibrada permite que los infantes se desarrollen fuertes, sanos y activos

Expandir imagen
Beneficios de la nutrición en la edad escolar
Para mantenerse sanos, los infantes deben consumir carnes, huevos, futas y vegetales. (SHUTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. Este jueves 15 de octubre, se celebrará el “Día Mundial de la Alimentación”, el cual pone de manifiesto la importancia de concienciar a los pueblos sobre la necesidad erradicar el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Esta realidad toca de manera especial a la población infantil en edad escolar, quienes recientemente iniciaron el ciclo 2015-2016.

¿Por qué es tan importante que nuestros niños reciban el pan de la enseñanza? Porque una correcta alimentación es sinónimo de salud, de crecimiento armónico, rendimiento adecuado, bienestar y calidad de vida. Por eso, la importancia de que sean alimentados con los nutrientes necesarios para su edad, y que les aporten un excelente rendimiento académico.

La doctora y nutricionista Ana Laura Cattaneo, afirmó que cada día, los infantes deben consumir carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. “Para lograr una alimentación balanceada, con una proporción adecuada y específica, deben comer vegetales, frutas, lácteos -leche, yogurt, queso-, cereales -arroz, granos, panes, galletas, avena, pastas, harinas etc.-, carnes o huevos; grasas y aceites”.

“En la edad escolar, suelen ser más físicamente activos que en otra etapa de la vida, por eso, la ingesta adecuada de carbohidratos es vital. Por ejemplo, se comprobó que los niños que no tienen suficiente glucosa -sustancia generada por el metabolismo de los carbohidratos-, no pueden concentrarse bien en clase y les duele la cabeza”, precisó la especialista, quien es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Desarrollo cognitivo vs. Alimentación

Según explica la doctora Ana Laura Cattaneo, importantes estudios confirman que la alimentación es primordial para el buen desempeño académico.

Refiere que la FAO/OMS en su libro “Guía de nutrición de la familia”, señalan que las edades a las que corresponden los niños y jóvenes escolares son de 4 a 18 años. “Ese gran rango se divide en grupos de años más cortos, en los que las necesidades nutricionales son específicas. Como los niños comienzan la escuela más temprano, ahora tenemos tablas con recomendaciones nutricionales que se expresan en edades de 3 a 18 años”.

Agregó que recientemente, un estudio realizado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), demostró que una alimentación balanceada en los adolescentes influye positivamente en el rendimiento escolar y en su desarrollo cognitivo. “Otros estudios realizados en Argentina demostraron que los hábitos alimentarios que el niño adquiere entre los 2-8 años, suelen permanecer de por vida”.

Asimismo, dijo que es indispensable que los infantes concurran a sus centros de estudios con un buen estado nutricional y que durante las horas de clases se mantengan bien hidratados, y recibiendo meriendas saludables.

La nutrición y dietética moderna apuntan a una educación que promueve los alimentos saludables sin prohibir ciertas comidas, pero sí indicando que por ejemplo, las frutas son alimentos que deben consumirse todos los días por los aportes importantes sus nutrientes, asegura la doctora Cattaneo.

Para un buen rendimiento escolar, la doctora Cattaneo aconseja a los padres que proporcionen a sus hijos almuerzos y meriendas saludables que les aporten salud y bienestar nutricional.

TEMAS -