Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

CNN resalta sabor de la comida de RD, tras ser nombrada Capital Gastronómica del Caribe

Expandir imagen
CNN resalta sabor de la comida de RD, tras ser nombrada Capital Gastronómica del Caribe
Tres platos dominicanos (ROMEL CUEVAS/PEDRO BAZIL/ARCHIVO DL)

SANTO DOMINGO. La República Dominicana puede presumir de muchas cosas positivas, como de ser cuna de dos de los géneros musicales más contagiosos: la bachata y el merengue, y de los mejores beisbolistas del mundo, campeones del Clásico Mundial de Béisbol.

Incluso puede presumir de haber finalizado el año como sede de un nuevo récord mundial: el país donde un vocalista ha pasado más horas cantando, obtenido por Carlos Silver.

Pues a todos estos logros se suma uno más: el nombramiento del territorio dominicano como la Capital Gastronómica del Caribe.

En este sentido, la cadena estadounidense CNN en su versión español ha dedicado una serie de programas especiales para demostrar al mundo las razones por las que, el país recibió este merecido galardón.

Según el medio, “República Dominicana tiene mucho sabor. Así lo confirma la Academia Iberoamericana de Gastronomía y la Real Academia Española de Gastronomía, que el 20 de febrero nombraron a este país como la Capital Gastronómica del Caribe”.

“Es una gran oportunidad para el continuo desarrollo del turismo dominicano. Y en particular de la ciudad de Santo Domingo”, aseguró Enrique de Marchena, secretario de la Academia Dominicana de Gastronomía, al medio estadounidense, en un programa que fue visto por millones de televidentes donde llega la señal de la importante cadena internacional.

El canal muestra “algunos de los manjares por región” que darán una idea de la sazón y la diversidad de la comida dominicana”.

Entre los platos destacados están: el mofongo, un plato que está hecho de plátano asado, queso, chicharrón de cerdo, caldo de pollo y ajo. La receta de su preparación es originaria de Moca, ciudad de la provincia de Espaillat (norte), pero ha sido perfeccionada en los restaurantes capitalinos.

El estofado de chivo o chivo liniero, a veces presentado como el relleno para unas empanadas, bañado en jerez o cerveza, un delicioso plato que los turistas pueden disfrutar en Montecristi.

La bandera es otro de los platos que el medio destacó, elaborado con arroz blanco, frijoles y carne, acompañado con ensalada y tostones. Afirman que uno de los mejores lugares para comerlo es Punta Cana, La Altagracia, que también se destaca por los pescados, los mariscos, cangrejos, calamares y pulpos, preparados con maestría, acompañados de guineos y coco.

Por supuesto, no podía faltar el sancocho dominicano. Según el medio Jarabacoa y Constanza son dos de las casas del rico plato. Lo describen como una “sopa de muchos ingredientes: carne de res, cerdo, chivo, pollo, de costilla y jamón, sazonadas con perejil, orégano y ajo y con ñame, auyama, la arracacha, plátanos, yuca y mazorcas”.

En Puerto Plata (al norte), el rey es el pulpo al ajillo, mientras que en Barahona (suroccidente) es el langostino con tostones. En Samaná (oriente) mandan el coco, el pescado y el cacao.

CNN informó además: “República Dominicana, según la Dirección General de Aduanas nacional, es el cuarto mercado turístico en América Latina en cuanto a número de llegadas, que en el 2015 aumentaron un 8,9 por ciento para un total de 5,6 millones de personas y en 2016, según la rendición de cuentas, presentada el lunes por el presidente Danilo Medina, los turistas extranjeros fueron 6 millones”.

TEMAS -