BIENESTAR
| 02 DIC 2016, 12:00 AM

Cómo saber si el hijo fue abusado


Pregunta. Soy una madre soltera, con dos hijos de 7 y 9 años. Hace unas semanas una vecina me comentó que otro de los niños del vecindario había sido abusado por un conocido de esa familia, que por cierto ha compartido con mis hijos. Mi pregunta es, ¿cómo me doy cuenta si uno de mis hijos fue tocado por ese señor?

Respuesta. La American Academy of Child & Adolescen Psychiatry ha establecido una serie de señales que podrían indicar abuso, claro, no podemos tan solo por ver algunas de estas características afirmar que sí existe pero pueden servir de referencia. Entre las señales figuran: Un sumo interés por temas de naturaleza sexual; frases inapropiadas para su edad cargadas de mensajes eróticos; comportamiento hipersexualizado, (el niño se puede estimular de forma compulsiva su parte íntima –esto no aplica si se explora, lo cual es muy común–); aislamiento; agresividad; pesadillas; molestia en sus genitales y esquivar temas relacionados con asuntos sexuales.

Estas son algunas de las señales, aunque siempre he dicho que los padres deben observar el accionar de sus hijos y al notar un cambio investigar, pero no sofocar al niño o al adolescente, sino más bien conversar, estar pendiente de sus cosas.

Pregunta. Tengo 34 años de edad y todavía no me he casado y nunca he tenido relaciones sexuales. Cuando empiezo una relación con alguien y le digo que soy virgen empiezan a cambiar y se van alejando como si me tuvieran miedo. ¿Cómo puedo lidiar con esa situación?

Respuesta. Yo creo que no se alejan porque eres virgen, sino porque al iniciar una relación con alguien le planteas cómo ha sido tu vida y no le das el chance de ellos averiguar quién es esa estupenda mujer. A veces sin darnos cuenta reflejamos cierta desesperación por conseguir a esa persona que nos liberará de la soltería, debes cambiar de táctica y no preocuparte por si encuentras pareja, enfócate en otras cosas que te gusten y verás que los chicos llegarán y al momento en que esto ocurra, me gustaría que fueras un poco más misteriosa, deja que sea él quien converse y se abra a ti, lo sexual no es un buen tema hasta que te sientas segura. Recuerda sentir orgullo por lo que eres y al momento de estar con alguien, hazlo por amor no por presión.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese