Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cáncer
Cáncer

Educando sobre el cáncer de próstata

Es el tipo de cáncer más común en los hombres mayores de 50 años

Expandir imagen
Educando sobre el cáncer de próstata
Un buen estilo de vida puede reducir el riesgo de cáncer de próstata (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes, después del cáncer pulmonar, alcanzando un 35 por ciento de todos los cánceres, y está catalogado como el segundo tumor con mayor mortalidad en varones, después del cáncer broncopulmonar.

Según la Organización Mundial de la Salud, los cánceres diagnosticados con más frecuencia en el hombre fueron los de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado.

Por esta razón, el Centro de Radioterapia Integral Radonic desarrolla un programa para sensibilizar sobre el cáncer de próstata durante el cual su cuerpo médico concientizó sobre la importancia de mantener el chequeo permanente que permita la detección a tiempo esta enfermedad.

En la próstata se pueden presentar tres padecimientos: la prostatitis, la hiperplasia prostática benigna y el crecimiento maligno, conocido como cáncer de próstata, explica la doctora Jazmín García, de Radonic.

“La evaluación de la próstata se hace por medio del tacto rectal y del PSA (antígeno prostático específico), que es una proteína producida por las células de la glándula prostática”, dice la especialista.

“El análisis del PSA mide la concentración del PSA en la sangre de un hombre. El cáncer de próstata es el más común después del cáncer de piel y es el de mayor mortalidad en los hombres. Por eso es muy importante el control médico anual a partir de los 40 años de edad y aún más después de los 50 años, cuando este padecimiento aparece con más frecuencia. Su detección y tratamiento temprano aumenta la esperanza de vida del paciente” indica la experta de Radonic.

La prueba de PSA también puede ser útil si ya recibió un diagnóstico de cáncer de próstata. En los hombres que acaban de ser diagnosticados con cáncer de próstata, la prueba del PSA se puede usar junto con los resultados del examen físico y el grado tumoral (determinado en la biopsia, descrito más adelante) para ayudar a decidir si se requieren otras pruebas (tales como tomografía computarizada o gammagrafías óseas).

“La prueba de PSA es parte de la estadificación o estadiaje (el proceso de determinar la etapa del cáncer) y puede ayudar a indicar si es probable que su cáncer siga limitado a la próstata. Si su nivel de PSA es muy alto, es más probable que el cáncer se haya propagado fuera de la próstata”, dice García.

Sigue diciendo que esto podría afectar las opciones de tratamiento, ya que es probable que algunas formas de tratamiento (como la cirugía y la radiación) no sean útiles si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos, a los huesos o a otros órganos.

Las pruebas de PSA también son una parte importante en la evaluación del cáncer de próstata durante y después del tratamiento.

Por lo general, los cánceres de próstata en etapas iniciales no causan síntomas, en cambio los cánceres más avanzados se pueden detectar debido a los síntomas que causan.

Si se sospecha cáncer basándose en los resultados de las pruebas de detección o en los síntomas, será necesario realizar pruebas para confirmar el diagnóstico.

“El diagnóstico definitivo de cáncer de próstata se puede llevar a cabo únicamente mediante una biopsia de la próstata”, concluye la doctora con consulta en Radonic.

Buen estilo de vida

Existen algunas evidencias que muestran que seguir una dieta saludable que reduzca el consumo de grasas y aumente el de frutas y vegetales podría reducir el riesgo de cáncer de próstata, aunque los resultados científicos no siempre coinciden. Los hombres con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o superior se consideran obesos. Ser obeso aumenta el riesgo de cáncer de próstata. Si tienes sobrepeso u obesidad, prueba a perder peso. Puedes conseguirlo reduciendo el número de calorías que tomas cada día y aumentando la cantidad de ejercicio que haces.

Los estudios sobre ejercicio y cáncer de próstata han mostrado en gran medida que los hombres que realizan ejercicio podrían tener un menor riesgo de padecer de cualquier tipo de cáncer y enfermedad.

Expandir imagen
Infografía
La doctora Jazmín García (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -