Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tabaquismo
Tabaquismo

El tabaquismo, una causa de muerte que puede evitarse

Se deben promover hábitos de vida saludable como ejercitarse físicamente, así como la comunicación asertiva padre-hijo que resalten los valores.

Expandir imagen
El tabaquismo, una causa de muerte que puede evitarse
Dr. Larry Gómez.

SANTO DOMINGO. El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en todo el mundo, sin embargo, el aumento de los impuestos al tabaco y la prohibición de la publicidad no han mermado su consumo.

Pese a esta realidad, más del 80% de los países no aplican impuestos al tabaco con el máximo rigor, y por ende, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta -que al menos uno de cada diez adolescentes-, entre 13 y 15 años de edad, consume tabaco a nivel mundial.

Está científicamente comprobado que el consumo del tabaco provoca aumento de ansiedad, irritabilidad, angustia... esto es producto de la dependencia que desarrollan los fumadores a la nicotina, uno de las sustancias más adictivas que están en el cigarrillo.

Según explicó el doctor Larry Gómez, encargado del servicio de psicooncología del Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, los científicos aseguran que esta sustancia se toma ocho segundos en llegar al cerebro, específicamente al sistema límbico.

Sostuvo que el tabaco ocasiona enfermedades pulmonares con crisis asmáticas y a largo plazo desarrolla cáncer de pulmón, el cual está más asociado a su consumo. Otros tipos de cáncer que se pueden desarrollar son los de la cavidad oral: boca, lengua, laringe y faringe.

¿Qué induce a los niños y adolescentes a fumar?

A esta inquietud, el profesional de la salud, quien también es jefe del Servicio de psiquiatría, responde que diversos factores influyen para que los niños y adolescentes se inicien en el hábito del cigarrillo.

“Lamentablemente, muchos padres tienen el protagonismo, ya que de una manera indirecta van condicionándolos para que consuman tabaco, por ejemplo, les piden que les encienda el cigarrillo, los envían a los negocios a comprarlo, entre otras acciones. Estos niños ven esto como una conducta socialmente aceptada y se van desensibilizando ante esta problemática”, explica el doctor Gómez.

El psicooncólogo resalta que otros factores son la influencia de amigos y grupos a los que los adolescentes se unen en busca de aceptación; así como la rebeldía, afán por experimentar y baja autoestima. “Un cerebro inmaduro como el de los niños y adolescentes es más vulnerable a las adicciones en sentido general”.

Prevención

El doctor Gómez destaca que es indispensable trabajar en la prevención para crear conciencia de este problema. En este sentido, considera oportuno que en los centros educativos (colegios, escuelas y universidades), se impartan charlas que informen y sensibilicen sobre los daños severos que el tabaquismo le hace a la salud.

Día Mundial Sin Tabaco

Este martes 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo objetivo es resaltar el riesgo que este tiene para la salud; y a la vez promover políticas eficaces para reducir su consumo.

En este año 2016, la OMS y la Secretaría del Convenio Marco para el Control del Tabaco invitan a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos del tabaco, una medida que tiene como objetivo reducir la demanda haciendo una envoltura menos atractiva para el consumidor y donde se refuerzan las advertencias sanitarias.

La Liga Dominicana Contra el Cáncer, es una de las instituciones del país que se une a esta celebración, por lo cual cada año pone en marcha una campaña educativa que se realizará con el lema: “Nosotros elegimos no fumar, ¿y tú?”.

Los medios de comunicación son los principales portavoces de esta iniciativa, la cual está dirigida a la población en general, específicamente al público joven, porque es la población más vulnerable.

El objetivo principal de esta campaña es informar y educar a la población sobre los severos daños que ocasiona el tabaco a la salud. Además de utilizar los medios de prensa para advertir al público; también se realizarán charlas en centros educativos (colegios y escuelas), para alertar jóvenes.

TEMAS -