Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tiempo Libre
Tiempo Libre

En enero todos somos orgánicos y saludables

Súbete al tren de la salud consumiendo productos sin conservantes

SANTO DOMINGO. En los últimos años hemos visto crecer el consumo de productos orgánicos, no precisamente porque esté de moda, sino por los beneficios que aportan a la salud. A propósito de esto, y de que en enero todos son “organic lovers”, la nutricionista Milagros Almonte, de Nutrimed, nos explica los principales beneficios y para qué sirven estos alimentos.

—¿Que es un producto orgánico?

El Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (2013), los define como alimentos que no han recibido pesticidas, radiación, ni utilizado organismos genéticamente modificados, es decir, nunca han estado en contacto con productos químicos, sustancias tóxicas o aditivos sintéticos.

—¿Cuáles son los beneficios para la salud?

El principal beneficio que pueden aportar estos alimentos, está en el hecho de que al ser cultivado de manera natural, el tiempo de producción o crianza de estos es más biológico, lo que hace que estos posean mayor grado de nutrientes, es decir que tienen muchas más vitaminas, minerales y antioxidantes que los productos convencionales.

Otro beneficio, aunque no directo del alimento, es el hecho de que las personas que trabajan tienen menor exposición a los pesticidas y radiaciones, en relación al personal que trabaja elaborando alimentos convencionales, la exposición crónica o a altas concentraciones de ciertos pesticidas puede ocasionar daños del sistema nervioso, riñones, hígado y cerebro. Además, su sabor, color y aroma son de la mayor calidad.

—¿Cómo lo conservamos?

Debido a que no tienen conservantes, los productos orgánicos, por lo general, no duran tanto como los alimentos inorgánicos, es por esto que dentro de lo posible deben ser comprados para su consumo casi inmediato o congelarse, manteniendo siempre la cadena de frío, para conservar sus propiedades alimenticias.

—¿Cómo sabemos que son realmente orgánicos?

Estos productos deben estar etiquetados con el nombre como ‘orgánicos’, y deben estar certificados por la organización que regula los alimentos, que en la República Dominicana seria el Ministerio de Agricultura o el Codex Alimentarius República Dominicana. Otra opción sería, tratar de cultivarlos con los requerimientos necesarios en nuestros patios.

—¿Cuál es la diferencia entre los alimentos orgánicos y los ordinarios?

Los orgánicos de los inorgánicos difieren en el proceso de producción de los mismos, los productos utilizados para su crecimiento y los métodos, además de las cualidades del ambiente en el que se cosechan.

—Sabiendo los beneficios que aportan estos productos muchos se interesan por consumirlos, pero ¿qué tan costosa es una dieta orgánica?

Una dieta orgánica es sumamente costosa. Debido alto costo del proceso de producción. Una dieta de tres días con productos netamente orgánicos oscila entre 4 y 6 mil pesos. Este presupuesto es para una sola persona.

—¿Las principales desventajas de las producciones orgánicas son?

Una menor vida útil de los alimentos por falta de conservantes químicos. Además, los productos son más caros que los tradicionales, por la escasez de oferta, por los tiempos producción y por la menor densidad de los cultivos o crías. También existe una menor oferta de estos pues provienen de destinos alejados. Existe poca variedad pues los productos con verdadera certificación son limitados y reducido a unas pocas familias de alimentos.

LO QUE NO DEBE FALTAR EN CASA

COCINA ORGÁNICO CON ESTA RUTA SALUDABLE

El Bravo

Todos los martes este supermercado presenta una oferta en vegetales y frutas. Su área se encuentra bien surtida de las principales frutas, vegetales y verduras. Esta oferta admite por compra un máxima de 10 libras por clientes. Entre sus productos, podrás encontrar una variada selección de alimentos con su etiqueta orgánica.

Super Fresh

En el local se combina la típica visita al supermercado con el Cooking Show, que ofrecen en su restaurante en donde puedes ver como preparan los alimentos. En este supermercado se encuentran más de cuatrocientos cincuenta productos. Además, disponen de una gran variedad de productos orgánicos y siempre frescos, tanto locales como internacionales.

La Sirena

En tiendas La Sirena se pueden encontrar las siguientes variedades de vegetales orgánicos: zanahoria ‘baby’, lechuga romana, brócoli, coliflor, apio, corazón de apio y lechuga roja. Estos productos son importados semanalmente, por lo que dependiendo de la temporada, puede cambiar la variedad y la cantidad disponible. Su oferta es presentada los miércoles.

El Nacional

Su día elegido para las ofertas de vegetales son los miércoles y disponen de un área bien cuidada donde colocan las distintas frutas y vegetales, algunas con un 50% de descuento y otras con un 20%. Además, tienen otros productos integrales en sus anaqueles para aquellos que deseen llevar una vida saludable y una alimentación balanceada.

Jumbo

Los martes son para ir de mercado y comprar las frutas y los vegetales, así como los productos importados, que reciben un 36% de descuentos en los Supermercados Jumbo. Si quieres entrar en la onda saludable y no sabes por donde empezar, lo ideal es que comiences a limpiar tu nevera y aproveche las ofertas e incluyas productos orgánicos para el consumo inmediato.

Carrefour Market

Nace con la idea de adaptarse al estilo de vida del público que demanda productos de calidad sin renunciar a un buen precio. Su nuevo formato distingue por un diseño interior que armoniza la distribución de sus productos. La entrada principal es adornada con anaqueles con las frutas de la estación. Un área señalizada te guiará hacia los productos orgánicos.

TEMAS -