Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Evaluaciones preventivas, necesarias al iniciar el año

El doctor Alejandro Cambiaso expone la importancia de tener una buena salud

Expandir imagen
Evaluaciones preventivas, necesarias al iniciar el año
Dr. Cambiaso (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. A principio de año, es costumbre que todos establezcamos metas profesionales, familiares y relacionadas a una vida más sana que gira en torno a cómo perder peso, alimentarnos mejor, realizar ejercicio y abandonar hábitos tóxicos como el cigarrillo, drogas, automedicación y consumo excesivo de alcohol.

Esta afirmación, la dio el doctor Alejandro Cambiaso, quien es presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud y gerente senior de Servicios Internacionales y Preventivos del Hospital General de la Plaza de la Salud, especialista en Medicina Familiar y Preventiva.

Asimismo, destacó que resulta muy común iniciar el año llevando la dieta o plan de ejercicio que le pusieron a un familiar, cónyuge o amigo o sacar de Internet una dieta o rutina de ejercicio supuestamente milagrosa que exige grandes sacrificios, los cual muchas veces no resulta sostenible ni saludable.

“Parecería que año tras año comenzamos cargados de expectativas y buenos deseos, pero no contamos con las herramientas ni guía para cambiar nuestro estilo de vida, porque el trabajo, las obligaciones, diligencias, imprevistos y redes sociales nos envuelven en el círculo vicioso de la rutina, el estrés y la comida rápida”, indicó el especialista.

Sin embargo, resaltó que es curioso cómo damos la salud por sentado, hasta que la perdemos o hasta que un allegado sucumbe ante un evento médico inesperado.

Llamado de reflexión

“Hoy debemos hacer un llamado a reflexión, un llamado a romper la inercia y a asumir nuestra salud como una responsabilidad comenzando con realizarnos una evaluación preventiva que nos permita conocer nuestro estado de salud y tomar medidas para mejorarlo”, aseguró el doctor Cambiaso.

“Cosas que aparentan ser tan sencillas como comenzar una rutina de ejercicio o iniciar un proceso de desintoxicación sin saber si estamos aptos, podría representar un riesgo más que un beneficio para nuestro bienestar, por lo que es importante como primer paso empoderarnos de nuestra salud, realizándonos una evaluación médica preventiva para conocer nuestro estado de salud, factores de riego, detección temprana de enfermedades”, son detalles que el especialista dijo que se debe tomar en cuenta.

Agregó que es necesario evitar complicaciones médicas, llevando un plan de alimentación personalizado orientado a cuidar el balance bioquímico del cuerpo y optimizar el metabolismo, hidratándome de forma correcta, durmiendo ocho horas al día, moderando la respuesta al estrés, evitando hábitos tóxicos, y por supuesto, realizar ejercicios físicos y de relajación de forma rutinaria.

Evaluaciones preventivas

El doctor Cambiaso Rathe dijo que “Las evaluaciones preventivas nos permiten detectar y prevenir múltiples enfermedades. La medicina preventiva también es muy útil para el abordaje de patologías crónicas como la hipertensión, diabetes, cánceres, entre otras, ya que llevando un control adecuado de estas condiciones se evitan o retrasan complicaciones y se facilitan los reajustes y continuidad de los tratamientos”.

Afirmó que las evaluaciones preventivas incluyen pruebas generales y otras que son específicas dependiendo de la edad del paciente, factores de riesgo, sexo y múltiples variables, sin embargo, las más comunes son:

Evaluación por un médico familiar o internista, que incluye un historial médico completo y examen físico integral.

Pruebas de laboratorio para evaluar la función de su riñón, hígado, tiroides, páncreas y detectar condiciones como anemias, infecciones, diabetes y colesterol elevado.

Pruebas para detección temprana de cáncer, enfermedades cardiovasculares, pulmonares y endocrino-metabólicas.

Análisis de composición corporal para determinar la cantidad de músculo, grasa corporal, hidratación y riesgo de enfermedades coronarias, ideal para atletas y quiénes desean perder peso de forma saludable.

Revisión y actualización de esquema de medicamentos, vacunas e inmunizaciones, incluyendo las que requiere para viajes internacionales.

Evaluación urológica a los hombres y ginecológica a las mujeres.

Reporte médico con todos los resultados y recomendaciones médicas.

TEMAS -