Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Depresión
Depresión

La depresión se puede evitar y controlar

Expandir imagen
La depresión se puede evitar y controlar
Dra. Biaris Rodríguez, especialista en Psiquiatría.

SANTO DOMINGO. Por diferentes causas y situaciones, los seres humanos solemos sentir miedo, angustia, tristeza, pero ¿cómo podemos diferenciar esos estados de ánimo con la depresión?

De acuerdo con la doctora Biaris Rodríguez, psiquiatra, terapeuta familiar y de pareja, desde la antigüedad, las enfermedades psiquiátricas han sido catalogadas de diferentes maneras. “Por ejemplo, se pensaba que las personas que sufrían de una tristeza persistente -lo que hoy conocemos como depresión-, era consecuencia de un maleficio; e incluso en la Edad Media se consideraba que eran desórdenes causados por el pecado y, por esta razón los afectados eran aislados y denigrados por la sociedad”.

Rodríguez afirma que la depresión es un trastorno en el estado de ánimo caracterizado por la presencia de síntomas psíquicos y somáticos que se manifiestan por un período no menor de dos semanas.

Esos síntomas alteran de una manera drástica la capacidad funcional del afectado, y causan un impacto negativo en la familia.

Causas y síntomas

La Dra. Rodríguez precisa que este trastorno es causado por factores biológicos, principalmente por un desequilibrio en los neurotransmisores (serotonina, dopamina y noradrenalina). “El factor genético tiene protagonismo en esta patología, y también es importante tomar en cuenta que los factores sociales pueden desencadenar un cuadro depresivo en personas vulnerables”, dijo.

Los síntomas principales de la depresión, dice que son: tristeza persistente la mayor parte del día; anhedonia (disminución del deseo de hacer las cosas que le causan placer); anergia (pérdida de energía); llanto sin motivo, pensamientos negativos, ideas o intento suicidas, minusvalía y culpa.

Otros síntomas pueden ser irritabilidad, disminución o aumento del apetito y del sueño; pérdida de peso sin razón, síntomas somáticos (Trastornos digestivos, cefalea, dolores de espalda), y disminución de la libido.

Más vulnerables

La psiquiatra dice que según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la depresión es el trastorno mental más frecuente en el mundo. “Un 5% de los adultos en América Latina y el Caribe sufren de esta psicopatología y, sólo cuatro de cada 10 afectados reciben tratamiento”.

La enfermedad es la mayor causa de discapacidad a nivel mundial afectando indistintamente a niños, adultos y adultos mayores, siendo las mujeres las más afectadas estadísticamente: “Aunque en el país no contamos con estadísticas de personas diagnosticadas con depresión, se sabe que a nivel mundial las mujeres duplican la frecuencia por encima de los hombres. Las causas se desconocen, sin embargo, se cree que puede haber una relación con los factores hormonales y reproductivos, además ciertas características psicológicas que puede tener la mujer a causa de la presión social”, puntualiza la también especialista en Adicciones Químicas.

Tratamiento

La depresión mayor, según la psiquiatra, requiere un tratamiento integral combinando psicofármacos y psicoeducación; y debe ser tratada por especialistas de la conducta humana, ya que en el peor de los casos puede llevar al suicidio.

“Los psicofármacos más utilizados son los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina y duales. Es importante que la sociedad conozca que los antidepresivos no causan adicción y son indispensables para el tratamiento eficaz de la depresión mayor, pero el paciente debe ser supervisado continuamente por el psiquiatra, ya que descontinuar el tratamiento de manera abrupta puede ocasionar recaídas y efectos no deseados”, manifestó.

A fin de disminuir las posibilidades de ser afectados, es necesario implementar cambios en los hábitos de vida, “tenemos que realizar actividades físicas o practicar deportes junto a la familia y llevar a la mesa platos saludables. Pero, lo más importante es que procuremos rodearnos de buena compañía”.

“Si sentimos tres o más de los síntomas mencionados, hay que buscar ayuda profesional”, recomendó, convencida de con el tratamiento adecuado y los fármacos adecuados, la depresión se cura.

TEMAS -