Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentos
Alimentos

La moda de la “Comida Limpia”

Expandir imagen
La moda de la “Comida Limpia”
Frutas y vegetales ayudan a combatir la diabetes, la hipertensión y enfermedades del corazón. (SHUTTERSTOCK)

SANTO DOMINGO. Esta nueva moda, al estilo Hollywood y los nuevos hippies, consiste esencialmente en “volver a lo básico”, teniendo en cuenta el recorrido de la comida entre su origen y su plato. En su definición más simple, “comer limpio” es consumir alimentos en su forma más natural posible, evitando o eliminando del menú aquellos que hayan sido procesados o refinados. Pero antes de seguir...

¿Qué son alimentos procesados?

Son aquellos que han recibido “adiciones” de algún tipo: ya sea azúcar, sal o grasas para añadir sabor o preservantes que prolonguen la vida del alimento. También incluyen vitaminas y minerales que se adicionan para enriquecer los productos. Entran a la lista, los alimentos que mediantes procesos modifican la forma “natural”, como ciertos procesos de refinamiento para las harinas y los cereales, o cocinar de formas poco naturales.

Pero siendo honestos, procesar alimentos no es del todo malo. Parte del proceso incluye remover toxinas o bacterias potencialmente peligrosas para el ser humano y, además, nos permiten consumir productos fuera de su ciclo normal de cosecha. Sin caer en los excesos, no todos los procesos son iguales, ni afectan por igual el producto final. La clave de este régimen alimenticio está en evitar alimentos ultra procesados, de esos que uno no sabe si realmente si son comida de verdad.

Los alimentos ultra procesados han sido vinculados a ciertos tipos de cáncer. Generalmente, han sido desprovistos de nutrientes necesarios para la salud, y se le han añadido aditivos que sobre estimulan la producción de ciertas hormonas. Más que alimentos, parecen veneno y los consumimos, es la verdad.

Las ventajas de “comer limpio”

La ciencia ha dado la razón, o por lo menos apoya este tipo de régimen alimenticio. Al tener su base nutricional en frutas y vegetales, se pueden prevenir o revertir ciertas condiciones y enfermedades como la hipertensión, la diabetes tipo 2 y las cardiovasculares. Pero también mejora la condición del cutis y el cabello y permite un mayor control del peso corporal.

Se consideran alimentos no procesados:

Frutas y vegetales frescos

• Legumbres secas

• Nueces

• Huevos de granja

Alimentos poco procesados:

Alimentos elaborados a partir de granos no refinados, como pastas y panes integrales, palomitas de maíz, avena no procesada, quinoa y arroz integral.

Frutas y vegetales congelados

• Carnes no procesadas, de ganado alimentado únicamente con granos o pasturas

• Lácteos sin hormonas

• Aceites

• Se prefieren los alimentos orgánicos para evitar consumir hormonas, químicos o pesticidas durante su producción.

Importante: que sean “Limpios” no significa que no tengan calorías. Igual engordan en función de la cantidad que consuma. Así que cuidado con las porciones si lo que quiere es bajar o mantener el peso.

Himilcetejada@live.com

TEMAS -