Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lesión
Lesión

Lesiones frecuentes en hombro, brazos y manos

Ocurren por movimientos que realizamos de forma repetitiva en la misma parte del cuerpo

Expandir imagen
Lesiones frecuentes en hombro, brazos y manos
Es necesario evitar esfuerzos prolongados y excesivos. También, realizar tareas evitando las posturas incómodas del cuerpo. (FUENTE EXTERNA )

SANTO DOMINGO. El sistema musculoesquelético se forma en el vientre materno. A medida que vamos creciendo nos exponemos a un sinnúmero de eventualidades que nos pueden ocasionar lesiones agudas, degenerativas y crónicas en el miembro superior, es decir, en hombro, los brazos y las manos.

De acuerdo al doctor Alejandro Badía, cirujano de mano y extremidades superiores, la importancia de esta parte del cuerpo radica en que nos permite realizar diariamente nuestras actividades como manejar, cocinar, escribir, usar el teléfono, hacer deportes. “Por eso, las lesiones por sobrecarga pueden afectar casi todas las articulaciones de las extremidades superiores, pero con mayor frecuencia afectan los hombros y las muñecas. El dolor puede ser constante o solo aparecer durante ciertas actividades”.

En ese sentido, explicó que las lesiones más frecuentes son provocadas por un esfuerzo repetitivo que hacemos al ejercer un exceso de presión sobre una parte del cuerpo, dando como resultado una inflamación, dolor e hinchazón; músculos lesionados o daños en los tejidos.

Puso como ejemplo, que estos diagnósticos aparecen cuando trabajamos en la computadora y la construcción; al practicar un deporte, cargar bandejas pesadas o tocar instrumentos musicales. Debido a estas causas, se ha comprobado que cerca del 10% de todas las llegadas a emergencia están relacionadas con las lesiones en las manos o la muñeca.

Beneficios y avances de la artroscopía

El doctor Badía informó que recientemente se diseñó un artroscópico más pequeño capaz de diagnosticar y tratar trastornos patológicos de la muñeca. “Inclusive hemos logrado utilizar técnicas artroscópicas para procedimientos terapéuticos que se ocupan de fenómenos patológicos del pulgar”.

Dijo que gracias a estos avances, las articulaciones pequeñas se pueden estudiar, y al mismo tiempo se puede realizar un tratamiento por vía artroscópica, “lo cual es una novedad que pocos cirujanos de mano en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica lo están usando”.

Los beneficios de este procedimiento es que la articulación no se tiene que abrir, porque la cirugía se hace con un instrumento fibreóptico que se introduce dentro de la articulación; “esto se hace en los dedos pequeños de la mano, la muñeca el codo y el hombro”, precisó.

TEMAS -
  • Salud
  • Lesión