Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Medidas para prevenir el resfriado

Lavarse las manos, evitar tocar objetos contaminados, hidratarse, guardar reposo y vacunarse son algunas medidas que previenen el resfriado

Expandir imagen
Medidas para prevenir el resfriado
Una vez que el virus entra en contacto con el organismo existe un período de incubación. (FUENTE EXTERNA)

SD. En los últimos días, nos ha pasado que al conversar con un familiar, un amigo o un compañero de trabajo nos comentan que sienten malestar en la garganta, en la nariz o que les duele el cuerpo; y otros han estado internados porque se dejaron agarrar de la gripe. ¿Por qué el resfriado se hace tan notorio en esta época que registra un cambio en la temperatura?

El doctor Héctor Martínez Navarrete, neumólogo y cirujano torácico, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México sostiene al respecto que el resfriado es la enfermedad infecciosa más frecuente y más contagiosa en los seres humanos.

Afirmó que en otoño e invierno esta enfermedad se hace más presente; y aunque son muchos los virus que pueden ocasionar el resfriado común, los más frecuentes son: Rinovirus 40%, Coronavirus 10%, Parainflueza, Sincityal Respiratorio, Influenza y Adenovirus 10-15%; otros como Enterovirus, Rubeola, Varicela 5%, y virus no conocidos 20-30%.

“Y es muy importante saber que este malestar representa un gasto muy elevado para todos los países debido a la gran cantidad de consultas que genera; así como el alto índice de ausencias laborales y escolares que se registran cada año”, agregó.

Al referirse a las causas dijo que las más comunes son los virus; algunos de los cuales sólo se replican en el tracto respiratorio, sin embargo, otros ocasionan infección respiratoria; y puso énfasis en que la transmisión se da principalmente por la vía aérea (estornudos), y por la auto inoculación nasal o conjuntival (manos contaminadas).

Destacó que algunos virus causan inflamación de la mucosa de la nariz y garganta; otros pueden afectar la vía área inferior (laringe). “Una vez que el virus entra en contacto con el organismo existe un período de incubación de uno a tres días”.

Fases del virus

La enfermedad pasa por tres fases, que la población puede identificar por la recurrencia de sus síntomas; siendo la primera el estadio seco con malestar general, escalofríos, cefalea, astenia, inapetencia, picos de garganta, resequedad nasal y estornudos.

Explicó que después de unas horas se produce la segunda fase que se caracteriza por el estadio catarral, aparece congestión nasal, secreción acuosa, lagrimeo, mialgias, voz nasal, y febrícula, o fiebre –como se le conoce-.

Por último, aparece el estadio mucoso en el cual disminuyen todos los síntomas generales y locales, pero persiste la tos irritativa. La duración media es de siete a diez días; en algunos pacientes, la tos se prolonga.

Esta enfermedad es dos veces más frecuente en los infantes -especialmente antes de los 6 años-, indica el doctor, quien hace la aclaración de que estas infecciones, a pesar de ser menos frecuentes en los adultos pueden complicarse si el paciente padece asma, enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Diabetes.

Precisa que los infantes son más susceptibles porque algunos tienen un sistema inmunológico inmaduro.

TEMAS -
  • Salud