Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

¿Qué les respondo?...

Expandir imagen
¿Qué les respondo?...
Cuando nuestros hijos nos preguntan sobre temas en sexualidad surgen nuestros miedos (INTERNET/GOOGLE IMAGES/VIX.COM/)

Pregunta. Tengo dos hijos y la verdad, se me hace difícil responderles cuando me preguntan cosas como, mami ¿cuándo podré tener novia? o ¿cómo llegan los niños a la barriga? ¿Hago mal en quedarme callada?

Respuesta. Toda persona que se relaciona con una niña o un niño está educando la afectividad y la sexualidad, quiera o no quiera. Se hace educación sexual con las palabras que se dicen y que no se dicen, con los gestos, abrazos, caricias o muestras de afecto que se dan y que no se dan, por lo tanto en tu silencio estas educando, no de la mejor forma pero ya lo estás haciendo, y los niños como también los adolescentes intuyen cuando nosotros ocultamos información o nos tensamos ante sus preguntas y esto los lleva a pensar que algo se les oculta o que es malo.

Siempre he dicho que mamá y papá son las personas más apropiadas para educar en sexualidad pues los hijos confían en todo lo que estos digan sobre cualquier tema, pero luego en la adolescencia comienzan a tener sus propios criterios sobre los mismos y quizás ya no quieran escuchar la respuesta de los padres sobre el tema sexual.

No hay que olvidar que la gran mayoría de los aprendizajes infantiles se dan por imitación, y esto es válido también para el aprendizaje sobre cómo son y deben ser las relaciones. Los modelos que ven, perciben e intuyen tienen, por tanto, mucha trascendencia. Por ejemplo, un beso que le des a tu pareja frente a ellos es una forma de validar el tipo de relación que buscarán en el mañana.

También ocurre que cuando nuestros hijos nos preguntan sobre temas en sexualidad surgen nuestros miedos e inseguridades como también los puntos inconclusos de nuestra niñez.

Aprovecha esta oportunidad para responderles cómo te hubiera gustado que lo hicieran contigo y si necesitas ampliar el vocabulario busca libros sobre educación sexual y estúdialos.

Utiliza este momento para también educarte correctamente en el tema y no le tengas miedo a quizás en algún momento contestar que no sabes la respuesta pero que juntos lo averiguarán.

Para comunicarse con nosotros llame al 809 566 0948

o escriba a a info@centrovidayfamilia.com

www.centrovidayfamilia.com

TEMAS -