Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Centro Cultural BanReservas cambia rostro de la capital

Aspiran al prestigio debido, dentro de su sencillez y su sentido de inclusión

SANTO DOMINGO. El nacimiento de un nuevo centro cultural es un acontecimiento trascendental. Por eso, días atrás, cuando se inauguró el Centro Cultural BanReservas, en la calle Isabel la Católica de la Ciudad Colonial, un público nutrido colmó la instalación. Entre ellos, Rafael Solano, Niní Cáffaro, Carmen Imbert Brugal, Víctor Víctor, Manuel Jiménez, Federico Jóvine, Fernando Casado y Federico Henríquez Grateraux, entre muchos otros.

El administrador general, Vicente Bengoa, al dejar inaugurada la nueva institución, la definió como "un lugar de debate y conocimiento; de estímulo para el arte y la cultura en general, incentivando a jóvenes y adultos en su formación intelectual y artística".

Por su parte, Orión Mejía, director general de Comunicaciones y Mercadeo de BanReservas, dijo a Diario Libre que la idea del centro surgió con el hecho de que el banco siempre realizaba actividades, como puestas de circulación de libros en la vetusta oficina de la calle Isabel la Católica, antigua sede principal.

"Al frente se encuentra ese edificio de finales del siglo XVI, perteneciente también a BanReservas, tenía oficinas administrativas y fueron trasladadas a un lugar más conveniente. El administrador general vio el edificio y dijo 'aquí nosotros podemos hacer un centro cultural e involucrarnos en todas las actividades culturales que se dan en la Zona Colonial'. De ahí surgió la idea", expresó.

"Convenientemente ese local está tan bien distribuido que hemos podido instalar un cine-teatro, un salón de conferencias, una biblioteca especializada en temas de debate económico y finanzas, aunque también tiene la bibliografía publicada por el banco (entre ellos la Colección Pensamiento Dominicano, las Obras Completas de Pedro Henríquez Ureña, etc.); tenemos también un salón global de exposiciones de dos pisos, un área de lecturas para los intelectuales que van a trabajar, un café cultural, y un auditorio", explicó el también periodista y productor de televisión.

La inversión

"Para nosotros la inversión es incalculable, desde el punto de vista del valor que tiene. Pero eso para un banco como el nuestro retribuir lo que han hecho los clientes nuestros y la sociedad en sentido general, es insignificante. El valor está en lo que el centro mismo representa", dijo Mejía acerca de la inversión realizada.

El programa del año completo está en preparación. La semana próxima continuará el tema de Duarte, tras la conferencia inicial ofrecida por Juan Daniel Balcácer. El primer ciclo de cine será dedicado a Charles Chaplin. Pronto se ofrecerá un curso de cortometrajes, relacionado con el medio ambiente. El centro también convocará a concursos.

Doble misión

"Se trata de un centro influyente, masivo, pero al mismo tiempo es un centro que procura prestigiar la calidad", manifestó Orión Mejía.

El centro

El Centro Cultural BanReservas, inaugurado recientemente en la Ciudad Colonial, cuenta con salones de exposición, cine-teatro, café cultural, auditorium, salón de conferencias, biblioteca y área de lectura.

Su director es el poeta Juan Freddy Armando.

Está abierto de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 10 de la noche.