Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Cerca de 1.100 novelas concurren al Premio Biblioteca Breve

El original premiado será publicado por Seix Barral el 4 de abril de 2013 en España

BARCELO,España.- Cerca de 1.100 novelas se han presentado al Premio Biblioteca Breve 2013, una convocatoria en la que ha aumentado la participación en un 297 por ciento respecto a la edición anterior debido a la incorporación de los envíos digitales y de escritos en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

En concreto, optan a este premio, dotado con 30.000 euros, un total de 1086 manuscritos presentados en las sedes de la editorial Seix Barral en España, Argentina, Colombia y México frente a los 365 originales recibidos para 2012.


Según informó la editorial, España y Argentina son los países que más novelas han presentado al premio, con 504 y 118, respectivamente, seguidos de Chile, con 22 novelas; Colombia,con 58; México, con 66; Estados Unidos con 30 y Venezuela con 14.

Pero los envíos a través del correo electrónico han permitido también que hayan concurrido escritos desde países como Panamá, República Checa, Suiza, Haití, Brasil, Israel, Irlanda o Australia.

Respecto a la temática, se ha detectado en esta edición una notable disminución del ruralismo costumbrista y un auge de la novela histórica.

Pero también hay una presencia muy notable, entre las novelas procedentes de España, de la crisis abordada desde distintos enfoques.

El jurado estará integrado por cinco personalidades relevantes del mundo de la cultura y el fallo se hará público el lunes 4 de marzo de 2013.

El original premiado será publicado por Seix Barral el 4 de abril de 2013 en España y acto seguido en toda Latinoamérica.

En la pasada edición el premio fue para el escritor barcelonés Javier Calvo con la novela "El jardín colgante", ambientada en la Transición española y en la que aparecen agentes secretos y grupos
armados.