Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Chimpancés, desde Costa de Marfil para el mundo

Expandir imagen
Chimpancés, desde Costa de Marfil para el mundo

El documental fue filmado por un equipo de experimentados realizadores en el Parque Nacional Tai de Costa de Marfil, África Occidental, donde buena parte de su territorio es selva virgen.

SANTO DOMINGO. En nuestro artículo acerca de "La marcha de los pinguinos" de hace ya algunos años, señalamos lo raro que resulta ver un largometraje documental en el cine. Esto porque la ficción ha monopolizado lo que los mercadólogos llaman el "punto de venta".

Hay quienes afirman que las personas van al cine para soñar o para escapar de la dura realidad y que el documental es demasiado "real" para el gusto del gran público.

El poco espacio que el documental ha conseguido en este mercado ha sido en base a producciones de estilo "familiar", lo cual implica un conjunto de exigencias narrativas y estéticas.

"Chimpacés" es un nuevo intento de Disney por mantener un tipo de producción que le diera resultados en el pasado.

Un bebé chimpancé

Oscar es un bebé chimpancé que al lado de su madre empieza a conocer el mundo que le rodea. Con ella aprende lo básico para sobrevivir en un medio agresivo y en constante cambio. Viven en una comunidad que depende de la alimentación que proporciona un nogueral, lugar que por cuatro mil años los de su especie ha protegido. Pero las ricas nueces son apetecidas por un invasivo grupo rival; en una incursión enemiga, Oscar queda huérfano y debe enfrentar la dura realidad de la selva.

La producción

Esta película fue filmada en el Parque Nacional Tai de Costa de Marfil, África Occidental, donde buena parte de su territorio es selva virgen. Hasta allí llegó un equipo de experimentados realizadores que convivió con el grupo de simios hasta lograr que se acostumbrasen a su presencia. Solo así lograron filmar escenas notables de la vida de Oscar y sus parientes. El director Alastair Fothergill tiene a su haber un sólido currículum, compuesto por los documentales "African Cats", "Earth", "Planet Earth", "Deep Blue", y las series para televisión "The Blue Planet" y "Life in the Freezer". De manera que la vida en condiciones extremas no es una cosa nueva para él y sus colaboradores.

La narración

Como película familiar este documental está en constante lucha por contar la historia de Oscar sin parecer en extremo brutal. Sabido es que en la selva sobrevive el más fuerte y la muerte de la madre Oscar, como otros crudos hechos, son tratados con delicadeza. Pero este modo afecta en cierta medida el resultado narrativo de conjunto. La sobrevivencia del bebé héroe depende de un hecho extraordinario en la jungla, pero la decisión editorial de no contar antes aspectos controversiales entre hembras y crías de chimpancés, le resta fuerza al principal argumento de la narración, que es la adopción de Oscar por parte de un macho alfa.

No obstante, la película se sostiene como tal, en buena parte por la excelencia del trabajo fotográfico y musical. La naturaleza en su esplendor luce magnífica en todo sentido y ver lugares tan alejados del nuestro bien vale la pena.

Recomendable para los amantes de la Naturaleza y para quienes buscan una opción diferente para llevar a sus hijos al cine.

Ficha técnica

Chimpanzee. EE.UU. 2012. 78 minutos.

Dirección: Alastair Fothergill, Mark Linfield

Guión: Mark Linfield & Alastair Fothergill & Don Hahn

Narrador: Tim Allen

Música: Nicholas Hooper

Fotografía: Martyn Colbeck, Bill Wallauer