Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Alejandra Alemany Núñez: “Con este papel me doy a conocer como actriz”

Expandir imagen
Alejandra Alemany Núñez: “Con este papel me doy a conocer como actriz”
Alejandra Alemany Núñez, actriz dominicana. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO.- “Me llena de orgullo cada vez que escucho que un filme dominicano está compitiendo con países que tienen toda una vida haciendo películas”, expresa Alejandra Alemany, una de las actrices protagónicas de la película “El Encuentro”, del cineasta Alfonso Rodríguez.

La actriz cuenta que recibió su mayor inspiración y fortaleza de su madre María Elena Núñez, cuando la acompañaba, ella muy pequeña, a la grabación de programas de televisión. Diario Libre conversó con la joven actriz quien contó sobre su primera experiencia y proyectos a futuro:

¿Cómo fue tu preparación en el mundo de la actuación?

Más bien cómo ha sido (risas), porque sigo preparándome y es una preparación que nunca culmina.

En cuanto a mi formación, empecé hace 10 años en un taller de actuación con Enrique Chao, que en paz descanse. Tras graduarme del colegio, ingresé a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) donde estudié Comunicación Social. El segundo día de clases me uní al grupo de teatro, encabezado por la profesora Carolina Caba, hasta el día que me gradúe. Desde entonces, me he mantenido tomando talleres con profesionales del área como Judith Rodríguez, Alfonso Rodríguez, María Castillo, Laura García Godoy, Manny Pérez, Iván Mejía, Milena Pérez, Richarson Díaz, Verónica López, entre otros. También tomé entrenamientos privados con Sarah Jorge León y Thomas Viloria.

Actualmente me encuentro en la ciudad de Nueva York estudiando actuación en el conservatorio Michael Howard Studio.

¿Cómo ves el cine dominicano?

Considero que se ha desarrollado bastante en los últimos años, más que nada, gracias a la Ley de Cine. Cada año se realiza un mayor número de películas, sumándole a eso, la variedad de géneros, nuevos directores, actores emergentes.

Me llena de orgullo cada vez que escucho que un filme dominicano fue seleccionado en un festival de cine internacional, compitiendo con países que tienen toda una vida haciendo películas. Y no solo eso, dando a conocer nuestro país como un atractivo para que producciones internacionales se animen a filmar aquí, por lo que se puede ver que ha sido una evolución a nivel general.

Con esto no digo que todavía le falta mejorar en muchos aspectos, pero todo lo bueno toma tiempo, ¿no?

Muchos nuevos actores afirman el país es un lugar que da pocas oportunidades a los nuevos talentos, ¿Qué significó para ti interpretar este importante papel?

Creo que en cualquier parte del mundo ocurre una situación similar. Conseguir ese primer trabajo que te permita darte a conocer, no es fácil, como dicen por ahí, “hay que estar en el momento exacto, en el lugar exacto”. Cuando Alfonso me dijo que iba a interpretar a Amanda, no le creí hasta escuchar “acción” en la primera toma que hicimos en Sosúa, ya que en el pasado me han ofrecido muchos “posibles” trabajos que por alguna razón u otra, nunca se daban y siempre terminaba desilusionada. Fueron muchos rechazos y puertas cerradas, es una carrera difícil que si de verdad no la amas mucho, creo que son pocos “los sobrevivientes” (risas).

Con este papel me doy a conocer como actriz y llegó en el momento que Dios tenía preparado para mí, porque su tiempo es perfecto y él más que nadie sabe cuándo hace las cosas. Creo que cuando uno consigue las cosas fáciles, no las valora igual que cuando uno lucha y “guaya” la yuca por conseguirlas (risas). Puedo decir que siempre estaré agradecida con Alfonso por darme esta primera oportunidad y confiar en mi talento.

¿Y tus proyectos?

Ahora mismo estoy enfocada en mis estudios en Nueva York, pero espero que luego de la premier de “El Encuentro” vengan muchos proyectos. De trabajos que he realizado, tuve una participación en la película “Cinderello”, dirigida por el mexicano Beto Gómez, aún sin fecha de estreno, al igual que la película “Héroes de junio” dirigida por Roddy Pérez. Actualmente hay un proyecto que se encuentra en la fase de preproducción del cual formaré parte, pero aún no se pueden dar detalles del mismo.

¿Qué mensajes tienes para los jóvenes actores del país?

Paciencia y fe. Que si es lo que verdaderamente aman, que nunca lo dejen, que nunca se rindan, que no dejen de formarse, que se unan a aquellos que también lo aman, que hagan proyectos propios, que cada vez que le digan que no... lo vean como un ensayo para preparase para algo más grande que les espera, que entiendan que como dijo recientemente mi profesora de comedia, Angela Pietropinto dijo: “el éxito es ir de rechazo en rechazo sin perder el entusiasmo”.

TEMAS -
  • Cine
  • Actrices