Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Merengue
Merengue

Discusión de lo que es y no es merengue: hasta los periodistas se llevaron su boche

Expandir imagen
Discusión de lo que es y no es merengue: hasta los periodistas se llevaron su boche
Fernando Villalona, Johnny Ventura y Sergio Vargas e medio de la discursión en Escenario 360 (NELSON SOSA)

SANTO DOMINGO. Los directivos del movimiento Merengueros Siglo XXI no encontraban qué hacer cuando el encuentro de prensa que realizaron la noche del pasado martes para dar detalles del concierto gratuito que harán el 29 de este mes, se les fue de las manos.

Johnny Ventura manifestó que los llamados intérpretes de merengue urbano como Omega, no tenían cabida en el concierto “Solo Merengue” en el que participarán más de 30 líderes de orquestas en la Plaza Juan Barón del Malecón, al responder una pregunta del periodista Diomelo Martínez, quien advirtió que no había un representante de ese movimiento en la presentación.

“Dos cosas muy sencillas con relación a eso. Una, estamos abiertos para que los merengueros lleguen en el momento que deseen llegar. La Constitución de la República es muy clara, establece la participación espontánea en sociedades o entidades que agrupen retos, y nosotros estamos abiertos a todos aquellos merengueros”, apuntó el veterano artista.

Johnny Ventura reseñó que para ser merengueros “debemos entender que el merengue como música no está exento a una regla, y es aquella que dice: que los géneros musicales toman sus nombres de la base rítmicas, entonces, todo aquel que haga algo que no tenga esa base rítmica de la que es el merengue, lamentablemente nosotros no hemos abierto las puertas todavía a esos, aunque algunas personas andan diciendo que eso es merengue”.

La posición de Ventura calentó las orejas de Sergio Vargas y Fernando Villalona. Ambos rechazaron el planteamiento del intérprete de “Yo soy merenguero”.

“No aceptar a los urbanos aquí es no reinventarnos. Yo pienso que con el merengue urbano (pasa) idéntico (que) cuando Trujillo, los 60, 70. También se adaptó a la necesidad de cada época y el merengue hoy necesita de la opinión de los jóvenes; y los urbanos cuando ponen güira y tambora es lo que están haciendo, es tocando merengue”, dijo Vargas.

El Mayimbe, Fernando Villalona, tomó un turno para secundar lo dicho por “El Negrito de Villa”.

“Yo también estoy de acuerdo con Sergio porque no podemos quedarnos estancados en el mismo lugar de siempre. Shakira, Enrique Iglesias, toda esa gente se está dando banquete con el merengue de nosotros con nuevos sonidos, nuevas cosas. ¿Por qué no tenemos que quedar nosotros así? No, no estoy de acuerdo con eso, y yo voy arrancar con eso para darle candela a nuestro merengue sin dejar la güira y la tambora”, señaló Villalona.

Cambió de color

Wilfrido Vargas estaba sentado justo al lado de Johnny Ventura y sus gestos eran para apoyar lo dicho por su antiguo archirrival.

Ya el encuentro comenzaba a tomar un color no previsto por los convocantes. En medio del alboroto se intentó retomar la idea inicial para la que fueron convocados los periodistas.

Fue Johnny Ventura que pidió dejar un posible debate, para no distraer la noticia. Sin embargo cuando las cosas comenzaban a bajar el tono, Rubby Pérez tuvo una desafortunada participación en la que calificó de “jabladores” a los periodistas.

“Primero, yo quiero decir que el tema que se tocó ahorita no debimos tratarlo aquí, debimos tratarlo entre nosotros para saber hacer lo que íbamos a hacer para no darle pie a que mañana, después de tantas cosas lindas que hemos dicho aquí, los periodistas solamente se van a enfocar en esa vaina “no se entienden los merengueros”; entonces, señores preparemos eso para cuando estemos solos, sin estos malditos ´jabladores´, y compartir entre nosotros”, comentó Pérez.

Wilfrido Vargas apeló a la unidad y al fortalecimiento del movimiento. En iguales términos se pronunciaron José Peña Suazo y Rafa Rosario.

Fernando Villalona salió del escenario y allí se especuló que se habría retirado molesto.

“Felicidades mis compañeros Johnny Ventura, a Villalona y a Sergio que no están de acuerdo. Lo que hace a este grupo interesante es que ninguno estamos de acuerdo. Precisamente de eso se trata la música, cada quien tiene cabeza propia y hace lo que considere”, comentó José Peña Suazo.

TEMAS -