Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

Documentales dominicanos reciben apoyo del público en el Festival RDoc

El jueves 17, en el Acto de Clausura, se dará a conocer la película ganadora

Expandir imagen
Documentales dominicanos reciben apoyo del público en el Festival RDoc
El público asistente (FRAN ALFONSO. FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El cine dominicano se lució en el Festival Internacional de Cine Documental de República Dominicana y del Caribe, con seis largometrajes que se presentaron en distintas jornadas de la programación del Festival, con una buena asistencia e igual valoración entre los asistentes.

Las 6 películas dominicanas forman parte de la Sección Oficial Largometraje de República Dominicana y compiten a la categoría de mejor documental de República Dominicana 2016. Este jueves 17, a las 7 pm en el Centro Cultural de España, tendrá lugar el acto de clausura y premiación, en el cual se dará a conocer cuales han sido los documentales ganadores de la 3a edición del Festival RDoc.

En el documento de prensa se señala que la primera de las películas que se presentó fue Caribbean Fantasy, la cinta con la que comenzó nuestra 3a edición, el jueves 10 de marzo, y que aglutinó a centenares de personas que celebraron la segunda película que su directora, Johanné Gómez Terrero ha presentado en la historia del RDoc. La primera película que Johanné Gómez presentó en la 1a edición de RDoc en 2014 fue “Bajo las carpas”.

Un día después, el viernes 11, “Si bondye vle, Yuli”, del director Jean Jean, generó un interesantísimo debate entre el público asistente, quienes después de la proyección hicieron preguntas al director de la película y a su productora, Rocío Barba, sobre el proceso de rodaje del filme y la realidad por la que pasan la protagonista y otros personajes del documental. Esta ópera prima de Jean Jean, actor y realizador de las Matas de Farfán y nacido en Thomassique, tuvo en RDoc su estreno nacional en salas de cine.

El domingo 13, frente a una sala repleta, Tatiana Fernadez Geara presentó su documental “Nana”. Esta película, que es la ópera prima de la realizadora y fotoperiodista, es una pieza que trata acerca de las relaciones afectivas entre las niñeras y los hijos de las familias con las cuales trabajan. La película de Tatiana Fernández Geara tuvo su preestreno en el Festival RDoc, y más adelante tendrá el estreno en salas comerciales.

El lunes, el Festival RDoc contó con tres propuestas que completaron el buen nivel de la sección de largos dominicanos.

La primera, el road movie documental “Goayza”, de Milton Sánchez. La historia de esta pieza narra la búsqueda de dos fotógrafos por algunos de los rincones del países, tras los pasos de los taínos. “Como antes”, dirigido por Leo Pérez, y su discurso sobre la realidad medioambiental de la isla, usando como hilo narrativo la situación de urgencia que se vive en Lago Enriquillo, continuó la noche. Y finalmente, “Trans’it”, de Carlos Rodríguez, quien también respondió a las preguntas de las asistentes.

La cartelera de cine documental continúa hoy martes la mañana de este miércoles 16, con mucho más cine documental proveniente de países de toda América Latina y el Caribe. Pueden consultar la programación en www.festivalrdoc.org

TEMAS -