Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Premios Oscar
Premios Oscar

Eddie Redmayne: ganar el Oscar es como estar en medio de una indundación, sin saber a donde ir

Para él, el Oscar signifrica privilegio, compañerismo y suerte

Expandir imagen
Eddie Redmayne: ganar el Oscar es como estar en medio de una indundación, sin saber a donde ir
HOLLYWOOD (EEUU). El actor británico Eddie Redmayne tras recibir de manos de la actriz Kate Blanchett el Óscar al Mejor Actor por su papel en La teoría del todo. EFE
 LOS ÁNGELES. El sobre ya estaba a punto de ser abierto cuando las cámaras del Teatro Dolby tomaron los primeros planos de los nominados como Mejor Actor: Michael Keaton con la ficción de cierta realidad entre los actores de teatro de la película 'Birdman'; Steve Carell con la historia de un verdadero millonario en 'Foxtcather'; Bradley Cooper con otra vida real del mejor francotirador militar de 'American Sniper'; Benedict Cumberbatch con el histórico Código Enigma que ayudó a ganar la Segunda Guerra Mundial en 'The imitation Game' y Eddie Redmayne con la biografía del verdadero Stephen Hawking en 'The Theory of Everything'.
 
Ninguno de ellos había ganado el Oscar antes. Todos, habían sido nominados por mostrar diferentes realidades en cine. Y el ganador fue... nuestro entrevistado: Eddie Redmayne.
 
No puedo decirte lo que se siente (ganar el Oscar). Es una sensación muy extraña que los compañeros, los actores que yo tanto amo, me reconozcan. Es tremendo."

P: ¿Podrías definir con tres palabras lo que significa un Oscar?
 
R: Privilegio, compañerismo y suerte. Uno es tan bueno como la gente con la que te rodea y yo tuve la suerte de haber trabajado durante años con actores extraordinarios que me enseñaron todo lo que sé. Ser reconocido por mis compañeros es algo extraordinario para mí. Me encantaría poder definirlo mejor, pero lo describiría como un sonido blanco de euforia. No puedo decirte lo que se siente (ganar el Oscar). Es una sensación muy extraña que los compañeros, los actores que yo tanto amo, me reconozcan. Es tremendo.

P: ¿Imaginaste que podías llegar a ganar?

R: No te miento cuando genuinamente te digo que no lo esperaba. Me sentía un privilegiado al formar parte del grupo de actores nominados y ganar iba más allá de lo que podía llegar a imaginar. Es un momento muy difícil, en todo sentido. Es como estar en medio de una indundación, sin saber a donde ir.
 
 "No te miento cuando genuinamente te digo que no lo esperaba (el Oscar)."|

P: ¿Realmente no sabías que en los últimos diez años, aquellos actores que ganaron el premio SAG del Sindicato de Actores también habían ganado el Oscar?

R: Por suerte no lo sabía, sino no hubiera dormido durante semanas. Para ser honesto, todo este tiempo estuve ensayando, preparando otra película en Londres. Y entre tantas emociones, tengo que recordar que necesito volver a trabajar para hacer lo que hago. Es lo que me mantuvo la mente tan ocupada.

P: ¿Por dónde pasa la importancia de ganar el Oscar entonces?

R: Desde el día que acepté el trabajo, ya bastante presión tuve con pensar que Stephen Hawking y sus hijos iban a ver la película. Durante el rodaje nos permitieron entrar en sus vidas. Fue un gran privilegio. Y francamente, cuando vieron la película, verlos tan contentos se sintió como el mejor premio. Por eso, ahora quiero que la gente también vea la película. El Oscar es bastante halagador, pero espero que también ayude para que más gente vaya al cine.
 
 

P: ¿Qué fue lo más difícil de interpretar una persona como Stephen Hawking, como para haber recibido un premio como el Oscar?

R: Lo más difícil fue el hecho de no querer decepcionar a Stephen (Hawking). Es un hombre formidable y consiguió demasiado en su carrera. Yo soy una de las personas que al ver una película creo lo que veo. Y yo quería ser totalmente auténtico con su historia. Probablemente, lo más específico, técnicamente y complicado de hacer es que yo estaba interpretando a Stephen a lo largo de 25 años y las películas no se filman cronológicamente. En un mismo día, lo interpreté cuando tenía 21 años y cuando tenía 40, en diferentes períodos de su enfermedad. 
 
 "Tuve que luchar bastante hasta conseguir el rol."

P: ¿Qué sabías sobre el verdadero Stephen Hawking... antes de convertirte en él?

R: Yo mismo lo había visto a la distancia, cuando fui a la Universidad de Cambridge. Sabía lo que significaba y también estudié historia de las artes. Yo tenía una idea de lo que descubrió, aunque no entendía nada sobre los agujeros negros en el espacio. Cuando leí el guion superó todas mis expectativas. Me parecía una investigación extremadamente extraordinaria en medio de una historia de amor muy poco convencional. Una especie de amor juvenil y apasionado, con todos sus límites. Eso me entusiasmó. Y después tuve que luchar bastante hasta conseguir el rol. Pero después me dieron todo el tiempo del mundo y libertad para encontrar la ayuda que necesitaba.
 
"Lo más difícil fue el hecho de no querer decepcionar a Stephen (Hawking)
 
P: El director James Mash dijo que fuiste el primer actor que encontró para el rol ¿Qué tan duro tuviste que pelear entonces?

R: Había hablado con James por teléfono, en Copenhague y me preguntó cómo haría yo una película así. Es algo increíble tratar de conseguir trabajo, es como cualquier otra entrevista de trabajo. Hay que mostrar suficiente confianza como para demostrar "Por esto debería hacerlo yo" y así es como se consigue un rol, para respirar tranquilo. 

P: ¿Como los actores que aseguran que cabalgan perfectamente cuando nunca antes subieron arriba de un caballo?

R: Exacto. Así es. Él ya había visto algunas películas dramáticas que yo había hecho y me preguntó si había tenido alguna actuación más física. Y yo había hecho la producción independiente 'The Yellow Handkerchief' con Kristen Stewart y William Hurt, unos años atrás. Le mandé esa película y creo que se dio cuenta del miedo que tenía de hacer una película como 'The Theory of Everything' y pensó que podía trabajar tan duro como él. 

P: ¿Hiciste tu propia investigación... de las verdaderas investigaciones de Hawking?

R: Sí. Fui a una clínica especializada en la enfermedad de Stephen y estuve con una doctora que solía tomar fotos de Stephen cuando era joven, porque no hay ningún documento de aquella época, antes de los años 80. Traté de ver todas las fotos que pude, como le tomaba la mano a Jane, como en la boda, por ejemplo. Quería ver como fue cayendo. También hablé con una terapeuta que trata la forma en que hablan los pacientes de ALS y trabajé en ese tema, con un profesor particular para hablar igual que él. También trabajé con un profesor de baile, Alex Reynolds, una excelente coreógrafa que me ayudó a encontrar el lugar físico, porque sabía que al empezar el rodaje íbamos a saltar en diferentes aspectos físicos, el mismo día y yo quería que la historia pasara más por el lado emocional, sin prestarle demasiada atención al perfil físico. 

P: ¿Y tuviste alguna reunión con el verdadero Hawking antes de empezar el rodaje?

R: No, no, lo conocí recién a los cinco días después de haber empezado el rodaje. Lo saludamos con Felicity (Jones). Para ese entonces yo había pasado meses leyendo todo lo que pude encontrar sobre él. Y cuando lo fui a saludar quedé como un tonto. Empecé a tartamudear y pasé la primera media hora contándole a Stephen sobre Stephen Hawking. Él solo sonreía. Con el paso del tiempo me fui calmando y haberlo conocido personalmente, terminó siendo al experiencia más maravillosa que tuve. 

P: ¿Y más allá del Oscar, el hecho de interpretar una persona de verdad tan importante genera cierta presión especial o ayuda con la actuación?

R: Interpretar alguien como Stephen Hawking generó demasiadas presiones. Aunque odie admitirlo, ayuda, porque sabía que la persona que interpreté también iba a a ver la película y me iba a juzgar igual que su primera esposa y sus hijos. Es lo que no me quitó el sueño varias noches, pero es lo que también me hizo trabajar un poco más duro.

P: Benedict Cumberbatch estaba en tu misma categoría compitiendo con otra historia real de la Segunda Guerra Mundial con 'The Imitation Game', pero él también había hecho otra versión de tu película por BBC ¿No se sintió como una segunda competencia por el Oscar?

R: No. Benedict es un viejo amigo mío. Los dos interpretamos varios de los maridos de Scarlett Johansson en 'The Other Boleyn Girl'. ¡Compartimos la misma esposa! (Risas) Lo adoro. Y sé que su version en BBC también había sido extraordinaria, aunque yo decidí no verla porque conociéndome iba a tratar de robarle algo. Pero me dijeron que estuvo fantástico. 

P: ¿El Oscar te facilita ahora el camino de poder sentarte a elegir tus próximos trabajos en vez de salir a buscarlos?

R: Puede ser, pero en el pasado, cada vez que me ofrecieron un trabajo fue para repetir otro rol parecido que había hecho antes. Si uno quiere cambiar lo que hace y vivir una vida diferente, hay que seguir luchando.
 
Eddie Redmayne nació en Inglaterra, el 6 de Enero de 1982, como el único de su familia que decidió una carrera profesional como actor. Las primeras inspiraciones artísticas las tuvo con las clases de la Historia del Arte en Cambridge. Y sus padres fueron los primeros en sugerirle que tomara clases de actuación, debutando en teatro con la obra 'Oliver' de un verdadero ganador del Oscar como Sam Mendes (Belleza Americana). En el año 2004, Eddie supo lo que era ganar un premio, cuando lo eligieron como el mejor principiante por su trabajo en la obra de teatro 'The Goat', antes de ganar el Premio Oliver como Mejor Actor de Reparto en la misma producción 'Red' que llegó hasta Broadway, para ganar otro premio Tony (El equivalente del Oscar, en teatro). En cine, también había tenido un buen comienzo al lado de otros ganadores del Oscar como Matt Damon y Angelina Jolie en la película 'The Good Shepherd' que dirigió el genio del Oscar, Robert De Niro. Y dos años atrás, gracias a la película del musical 'Les Miserables' Eddie también vivió de cerca la experiencia del Oscar, cuando subió al escenario para cantar con Hugh Jackman, Russell Crowe y la gran ganadora de aquella noche, Anne Hathaway. Ahora, mostrando un parecido increíble con el verdadero científico Stephen Hawking, en la película 'The Theory of Everything', Eddie Redmayne finalmente ganó su propio Oscar, como Mejor Actor. 
 
 
TEMAS -