Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

El actor español Alfredo Landa muere a los 80 años

En los últimos años, Landa logro premios como el Goya de Honor (2007)

Expandir imagen
El actor español Alfredo Landa muere a los 80 años

MADRID.- El actor Alfredo Landa, una de las caras más conocidas del cine español y creador del género conocido como "landismo", falleció hoy en Madrid, a los 80 años, informaron a Efe fuentes de la Academia del Cine.

Retirado de la vida pública desde 2008 y con un precario estado de salud sobre el que mucho se especuló, Landa estaba internado en una residencia cercana a su casa madrileña y mañana será incinerado en el tanatorio en la localidad madrileña de Colmenar Viejo.

Poco más ha trascendido sobre la muerte de uno de los grandes nombres del cine español. Su familia no ha querido ofrecer más detalles y ha preferido permanecer apartada de los focos en este momento.

Los Reyes y los Príncipes de Asturias enviaron mensajes de pésame a la viuda de Alfredo Landa, en los que transmitieron sus condolencias y cariño, al tiempo que recordaron la extensa e importante carrera del fallecido actor.

Nacido el 3 de marzo de 1933 en Pamplona (norte), interpretó un centenar de películas, en parte comedias frívolas que dieron pie al "landismo", pero también personajes memorables, como el padre de una familia de campesinos, Paco "El Bajo", en "Los santos inocentes", que le dio la Palma de Oro en Cannes.

En los años sesenta y setenta realizó un tipo de comedias que dieron pie al término "landismo"; es decir, el hombre prototipo en la España del destape, fanfarrón y reprimido.

Landa fue uno de los actores más queridos por el público y las redes sociales se llenaron hoy en España de mensajes de pesar de personas anónimas, a los que se sumaron numerosos representantes del mundo artístico, entre ellos el actor Jose Sacritán quien dijo a Efe: "se ha muerto mi hermano".

A lo largo de más de 120 películas fue dirigido por muy diversos directores como Antonio del Real ("El río que nos lleva", 1989), Luigi Comencini ("Marcelino, pan y vino", 1991), Miguel Hermoso ("La luz prodigiosa", 2003) o Jesús Bonilla ("El oro de Moscú", 2003), entre otros.

También hizo siete películas a las órdenes de José Luis Garci, entre ellas "Las verdes praderas" (1979), "El crack 1 y 2" (1981 y 1983), "Canción de cuna" (1994), "Historia de un beso" (2002), "Tiovivo C. 1950" (2004) y "Luz de domingo" (2007), que fue su último papel.

En los últimos años, Landa logro premios como el Goya de Honor (2007) o la Biznaga de Oro a su carrera, ese mismo año, del Festival de Cine Español de Málaga, donde anunció su despedida profesional.