Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actores
Actores

“El alien y yo”, filme que pasó de comedia irreverente a canto a la inclusión

MÉXICO. Comenzó siendo simplemente una “comedia irreverente”, pero la película mexicana “El alien y yo” acabó siendo un mensaje a favor de la inclusión, con la incorporación en el reparto de Paco de la Fuente, actor con síndrome de Down.

“Me vieron como actor, no me vieron como Down”, asegura en entrevista con Efe De la Fuente, para quien es su primera película, después de participar en producciones teatrales.

Ese punto de vista lo comparte el director del largometraje, Jesús Magaña, quien añade que, en un principio, iban a contratar una actor que interpretara al personaje con “alguna especie de autismo, Asperger, pero afortunadamente encontramos a Paco, que es muy buen actor, y terminó dándole mucha realidad a nuestra ficción”.

Adaptación de un cuento de Carlos Velázquez, “El alien y yo”, que se estrena en el país el próximo viernes, cuenta la historia de ascenso y descenso de un grupo de punk que integra a un nuevo tecladista (De la Fuente), quien renovará su sonido y cambiará por completo la banda.

“Sin dejar de hacer esta comedia irreverente, resulta que estábamos haciendo también una película que habla mucho sobre la inclusión, que era algo que lo empezábamos a oler desde que hacíamos el rodaje, pero no era el motor”, afirma el director y guionista, quien señala que se juntaron “dos coordenadas muy afortunadas”.

Magaña encontró a su protagonista gracias a la adaptación mexicana del musical “Hoy no me puedo levantar”, en la que el actor participó en una decena de funciones.

Expandir imagen
Infografía
Actores de la película (FUENTE EXTERNA)

“Nací para ser actor, y expresar mis sentimientos”, asegura De la Fuente, de 25 años, a quien le gustaría trabajar en proyectos que combinaran la comedia y el drama.

Tiene referentes como Selena Gómez, Brad Pitt o Angelina Jolie, y cuando menciona a estas estrellas del mundo del espectáculo afirma: “Algún día estaré yo allí”.

Considera que actuar en el teatro y en el cine han sido experiencias muy diferentes; mientras que en el primer caso hay que tener cuidado con “la voz y proyectar”, en el cine tiene la sensación de que todo se trata “detalladamente”.

El cine es “padrísimo, porque convives con los actores, con el director, somos una gran familia”, apunta el actor.

En su caso, Magaña le ayudó a guiar sus sentimientos para interpretar al personaje, por lo que como actor se sintió “protegido”.

El director señala que, como reza el lema promocional de la película, “todos somos aliens”, porque todos somos “diferentes para los demás en algo”.

“La moraleja de la historia es que las diferencias (entre las personas) no son tan grandes”, por lo que desde la cinta se lanza la propuesta de “conocernos y aceptar” las diversidades, sostiene.

Magaña también indica que ya han hecho el ejercicio de mostrar el largometraje a fundaciones que trabajan con gente con algún tipo de discapacidad o con síndrome de Down, y que estas han acabado “adorando la película”.

“Eso la verdad ni lo esperábamos y se vuelve muy reconfortante”, añade el director, también responsable de producciones como “Alicia en el país de María” o “Abolición de la propiedad”.

TEMAS -