Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine

El cine como protagonista de las ciudades

Sedes Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Nagua, Cap Cana y Puerto Príncipe en Haití

SANTO DOMINGO. El 6to. Festival de Cine Global Dominicano, que arrancó oficialmente ayer con la presencia del actor estadounidense Edward James Olmos, a quien se le hizo un tributo; y la dedicatoria de otro tributo al desaparecido actor y productor dominicano Luisito Martí; es el más abarcador que se realiza en el país.

El evento involucra cinco sitios en la geografía dominicana y la capital del vecino Haití.

Las sedes

En esta edición, el festival tendrá presencia en varios escenarios de Santo Domingo. Entre ellos, la sede de la entidad que organiza el evento, la Fundación Global Democracia y Desarrollo; el Teatro Nacional Eduardo Brito; el Palacio del Cine de Blue Mall, Ágora Mall; la Cinemateca Dominicana; el Centro Cultural Mauricio Báez, y el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, así como el Instituto Tecnológico de Las Américas.

En Santiago, el festival estará presente en el Auditorio del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA) y en el Palacio del Cine de Bella Terra.

El Centro Universitario Regional del Atlántico (CURA), y el Amhsa Marina Grand Paradise Hotel -que será sede del "Cine bajo las estrellas"- servirán de sedes de las actividades del evento en Puerto Plata.

Nagua, capital de la provincia María Trinidad Sánchez, por su parte tendrá festival en el Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA).

Cap Cana continuará con su "Cine bajo las estrellas", en el Fishing Lodge.

Finalmente Puerto Príncipe, la capital haitiana tendrá una vez más participación como una de las sedes del festival.

Los tributos

Además de los tributos ya mencionados a Edward James Olmos y Luisito Martí, el festival homenajea a la productora Sandra Condito, una domínico-italiana que tiene un exitoso camino recorrido dede el mundo de la publicidad y el mercadeo del cine, hasta desarrollo y producción cinematográfica. Ha estado involucrada en películas como "Spy Kids", "Once upon a time in Mexico", "Sin City", "Grindhouse", y más recintemente "Blacktino" ganadora de la mejor dirección del festival de Cine Latino de HBO, en Nueva York.

Otro merecidísimo tributo es el que brinda este festival al español Manuel Pérez Estremera (quien dirigiera el festival de Cine de San Sebastián), un nombre al que se le debe bastante dentro de la cinematografía latinoamericana, desde distintos ángulos, ya sea como jefe de la cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (1998-2000), o a través de sus libros, al menos tres de los cuatro tienen que ver con el cine latinoamericano; o por su presencia en distintos festivales latinoamericanos.

Otro español al que se le rinde homenaje es al presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Enrique González Macho, a quien se deben -como productor- cintas memorables como "Malena es un nombre de tango", Flores de otro mundo", "Te doy mis ojos", y "La noche de los girasoles", entre otras.

Alemania, país de honor

Alemania, a través de su Embajada en el país, al Centro Domínico Alemán y al Instituto Goethe de México, trae al festival las cintas "El día que no nací" (2010), de Florian Cossen; "Tres" (2010), de Tom Tykwer; "Alto en el camino" (2011), de Andreas Dresen; "Schultze gets the blues" (2003), de Michael Schorr; "Viento del oeste" (2011), de Robert Thalheim.