Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

El cine que se hará mañana, gracias a la Ley de Cine

Ayer dio inicio el 1er Congreso Nacional de Cine, hubo mucha juventud entre los presentes el primer día

Expandir imagen
El cine que se hará mañana, gracias a la Ley de Cine
Omar Narpier, Yvette Marichal, Elis Pérez, Mildred Santos, Fausto Fernández, Zumaya Cordero y Hugo Pagán en el corte de la cinta (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El cine que se hará mañana ya está aquí. Ayer en la mañana, después que se cortó la cinta que dio inicio al primer Congreso Nacional de Cine, y se abrieron las puertas del pabellón de los stands. Yvette Marichal, directora nacional de Cine dijo las palabras mágicas para cortar la cinta, después de Omar Narpier, en representación del Ministerio de Cultura, de Mildred santos en representación del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), y un brevísimo saludo de Elis Pérez, quien fuera el primer jefe de DGCine. Entonces, una masa de jóvenes estudiantes de cine se mezcló con personalidades ya establecidas del séptimo arte en el país.

En cinco años, el cine dominicano será otro, muchísimo más interesante que el cine actual. Hay jóvenes dominicanos que han estudiado o estudian actualmente en Argentina, en San Antonio de los Baños, en Europa o en Estados Unidos. Esa mezcla de culturas, de técnicas y de modos de asumir el hecho artístico, pasado por el tamiz de lo esencialmente dominicano, es lo que hará ese cine, que será, insisto, mucho más nacional y más universal, más interesante y más innovador que lo que hoy se hace.

La Ley de Cine y la formación

Entre los stands, se encuentran los de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Altos de Chavón y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Yuly Melo, director de la Escuela de Cine de la UASD, comenzó su gestión hace poco más de dos años, apenas habían 86 estudiantes. “Hoy día tenemos 680 y tantos en la carrera, directamente estudiando, cine, televisión y fotografía. Y ahora mismo tenemos más de 460 y pico estudiando el ciclo básico. Que están parados ahí porque no han podido entrar a la carrera, por falta de espacio físico y acondicionamiento que tenemos. Hemos hecho un llamado a la mayoría de los cineastas del país a ver si tienen condiciones pedagógicas. Acaban de entrar doce profesores nuevos, provenientes de la industria”, explicó.

Según Melo, la de la UASD es la escuela más antigua del país, con 40 años de existencia. “El CIPAC resolvió venir en auxilio de la Escuela de Cine de la UASD y fortalecerla de Educación Superior más alta que hay en el país y por tanto sería un orgullo para la industria el fortalecer esa escuela para formar los cineastas en ejercicio que muchos de ellos tienen muchísimas deficiencias y tú sabes cómo se engancha la gente en el mercado. Hay otros que tienen muy buena formación y lo que queremos es nivelar a todo el mundo”, manifestó quien, según dijo, se graduó de esa escuela en la primera colada.

Por su parte, Elvira Lora, directora del Departamento de Comunicación Social, de la PUCMM, manifestó el interés que existe hacia el cine. “Hace más de 12 años había asignaturas relacionadas con el cine en el pensum. En el 2009 hicimos una reforma curricular que fue hacia la Producción Audiovisual y la Comunicación Corporativa, y en el 2016 se aprobó la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas. Todo eso ha venido con un gran aprendizaje a través del festival audiovisual la Semana Más Corta, que es una plataforma pedagógica. No son cortometrajes que hacen solos, sino a través de todas las asignaturas; a veces son 25 asignaturas, cadena de producción audiovisual. Nuestra escuela tiene dos egresadas con Óperas Primas, Dilia Pacheco y Suset Reyes, tenemos cuatro becados Fullbright, aye3r se fueron dos a estudiar dirección y guión a California. Tenemos más de 200 producciones de cortometrajes, hemos ganado en La Habana, Funglode (documental y cortometraje), Fine Arts, Unicef. Y de los 400 estudiantes, 360 son de cine”, explicó.

“Un estudiante nuestro sale hasta con 40 cortometrajes realizados, campañas educativas, documentales y también trabajamos con animación cinematográfica”, dijo Lora.

María Soledad López, representante de INTEC, declaró que allí se estudia la Licenciatura en Cine y Comunicación Audiovisual desde agosto del 2016. “En estos momentos tenemos más de 60 estudiantes, activos hasta el cuarto trimestre. Trabajamos por módulos, los primeros dos trimestres son de estudios generales y luego empiezan a ver materias de especialización en la parte de cine. Trabajamos por la educación por competencia, donde el estudiante es el protagonista de su proceso de aprendizaje, y la metodología va a la par de una metodología a nivel mundial. Tenemos un estudio de TV, kit de rodaje, un laboratorio de postproducción en crecimiento. Como profesores a Joahnné Gómez, a Elsa Turull, a Félix Manuel Lora, entre otros”

El prestigio de Altos de Chavón estuvo representado por Sofía Otero, quien enumeró que allí se estudia Comunicación Visual, que ahora son cuatro especialidades: Comunicación Visual, Bellas Artes, Cine y Diseño de Moda. “Actualmente tenemos cerca de 30 estudiantes en Cine. Es la primera promoción, que inició apenas en febrero. La directora de nuestra carrera es Tanya Valette, quien dirigió la escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Laura Guzmán, Israel Cárdenas, entre otros”.

En total entre 850 y 900 estudiantes de Cine, sin contar otras instituciones, más los egresados de otros países, serán quienes asuman en un quinquenio las riendas de la creación cinematográfica en el país. Y, seguramente, lo que primará será la alta calidad, con un lenguaje propio... si es que existe Ley de Cine.

TEMAS -