Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Película
Película

El docudrama dominicano “Jeffrey”, de Yanillys Pérez entra a Festival de Toronto

lRetrata la vida de un niño limpiavidrios capitaleño

lEs el festival más importante del continente americano

Santo Domingo. No es la primera vez que una película dominicana entra al Festival de Toronto. Hace apenas dos años, el estreno mundial de Dólares de arena, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, se hizo en ese evento.

Este año, el docudrama dominicano Jeffrey, de la joven realizadora Yanillys Pérez hará su estreno mundial en el festival de mayor relevancia en todo el continente americano, el Toronto International Film Festival (TIFF).

Una información enviada a DL desde París, donde Yanillys reside la mayor parte de su tiempo, dice: “Estoy muy orgullosa de participar en el Festival de Toronto y representar a mi Isla querida con este proyecto. Jeffrey refleja una parte de nuestra sociedad con una mirada diferente. Una película llena de corazón, donde el público se ríe, llora y termina enamorado de Jeffrey el personaje principal. Una película donde la realidad es más fuerte que la ficción. Jeffrey nos atrapa y la magia del cine nos hace soñar junto a él”.

Sinopsis

Jeffrey, autobautizado como La Pesadilla y que sueña con ser un cantante de reggaetón , sigue los pasos de uno de sus hermanos mayores Jeyson.

Jeffrey es un limpiavidrios de 12 años de edad, que trabaja en la calle desde los 6 años, y es uno de los numerosos niños que trabajan en las calles de Santo Domingo, que se acercan a los carros detenidos en el semáforo en rojo, y procede a limpiar los parabrisas sin permiso, con la esperanza de obtener algunos pesos.

Vive en Los Tres Brazos a orillas del río Ozama. Es uno de nueve niños que son criados por su madre soltera. Su padre ausente vive lejos y raramente los visita. Junto a Jeffrey se vive una montaña rusa en búsqueda de su sueño.

Señas del largometraje

Según la creadora de este largometraje que mezcla el documento con la actuación de sus propias vidas, su objetivo principal “era desarrollar una historia real, con personajes reales, sin olvidar la magia del cine; una película en movimiento que nos permitiera soñar con Jeffrey sin olvidar la realidad que es más fuerte que él mismo”.

“Jeffrey es una representación de nuestra realidad, un país donde los niños, los adolescentes y los adultos tratan de sobrevivir, trabajando en las calles”, insistió.

Acerca de la manera de narrar la historia, Pérez opinó que decidió contar la historia desde el punto de vista de Jeffrey, “haciendo de él la línea central que nos guía en su mundo, para descubrir su familia, los vecinos, el barrio y su lugar de trabajo. Sus canciones nos ayudan a entender su punto de vista sobre su barrio. La voz en off nos permite conocer su deseos y sueños”.

Sobre la fotografía, el montaje y la estructura del filme, Yanillys explicó que “Los planos son cercanos en los momentos más íntimos. En otras ocasiones son amplios para permitir establecer su espacio, su árbol, su casa, su barrio y su ciudad. Planos aéreos que nos sirven para mostrar a Jeffrey en el medio de la ciudad, como una pequeña molécula de un gran universo, entre carros que van y vienen, parabrisas que limpiar, y un ambiente rodeado de bocinas, humo y un calor incesante”.

En el Festival

Jeffrey participa en la sección Discovery (para directores con su primera o segunda película) y tendrá cinco presentaciones en el festival, durante los días 9, 10, 14 y 17 de septiembre.

El festival recibió 6,933 largometrajes, de los cuales fueron seleccionados 296, de ellos participan 29 filmes en la sección Discovery.

TEMAS -