Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Documental
Documental

El documental “Si Dios quiere, Yuli”, de Jean Jean, va a festivales

SANTO DOMINGO. “Si Bondye Vle, Yuli” (Si Dios quiere, Yuli), el documental del cineasta domínico- haitiano Jean Jean, ha sido seleccionado para participar en tres festivales internacionales, antes de su estreno en el país en octubre próximo.

El filme será presentado en el Caribbean Tales de Toronto, así como en el Festival Internacional de Cine Documental de Panamá y en el Festival de Trinidad y Tobago, considerado el más importante de la región del Caribe.

La producción cinematográfica de capital mixto relata la vida Yuli, su madre. “Lo que intentamos mostrar son las relaciones armoniosas históricas que existen entre la República Dominicana y Haití, más allá de la demagogia y la hipocresía de los Estados. Si bien es cierto que a la República Dominicana se le debe respetar su soberanía, pero que el respeto a la soberanía de uno no debe ser el atropello de los otros”, comentó.

Aclaró que su intención inicial era hacer el relato de la vida de su madre, quien tiene más de 35 años viviendo en San Juan de la Maguana, donde ha criado a sus hijos en medio de un precario estatus migratorio. “Eso es lo que estamos presentando al público, que puedan ver a una madre que, lejos de vivir en la clandestinidad, se ha convertido en una líder comunitaria. Vive como una dominicana más”, sostuvo, al criticar que el gobierno ha desnacionalizado a miles de hijos de haitianos que nacieron en el país.

Consideró que se trata de un tema humano. “Es un homenaje a Félix Frank Ayuso, una persona que desde que mi padre llegó al país en la década de los años 80 lo ha apoyado. Y con ello mostramos nuestro corazón para que el espectador habite nuestra alma”, reflexionó.

Jean Jean, quien ha acumulado experiencia como actor en la industria local, trabajó el documental junto a Rocío Barba, quien tuvo a su cargo la producción.

El director y actor expresó que se siente agradecido de las oportunidades que se le han brindado en el cine local.

Al referirse a la apuesta cinematográfica, Barba, una española afincada en el país desde hace un tiempo, relató que, además de laborar en la producción, comparte la realización del guión con Jean Jean. “Este trabajo se hizo gracias al patrocinio nacional e internacional. Cuando estábamos en la filmación se produjo la situación de la problemática haitiana en Dominicana, y eso incidió en un cambio en la idea inicial de contar la vida cotidiana de una inmigrante haitiana en el país”.

Desde la creación del guión hasta su filmación y posterior edición tardaron casi once meses. Fue poco tiempo, pero reconoce que eso se debió a las exigencias de los patrocinadores internacionales que quería que concluyeran lo antes posible. “Nuestra intención ha sido la de mostrar los rostros de personas que al igual que Yuli tienen una historia de vida”.

El documental fue financiado con fondos provenientes de la Unión Europea, así como dinero entregado por las naciones que integran el bloque de países de África, el Caribe y Pacifico (ACP) que incentiva a cineastas jóvenes en República Dominicana, Cuba y Haití, así como de la Fundación Focal de Haití.

TEMAS -