Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actores
Actores

“El elegido”, la película sobre el asesino de Trotski

MADRID. El asesinato de León Trotski a manos de Ramón Mercader y la complicada relación de este comunista español con su madre, Caridad del Río, ocupan el centro de la trama de “El elegido”, un filme de Antonio Chavarrias que retrata una época en la que “los dogmatismos se imponían sobre cualquier principio moral”.

La película es una coproducción hispanomexicana con un reparto internacional que lidera el actor mexicano Alfonso Herrera (”Sense 8”, “Rebelde”), en la doble piel de Mercader y de Jacques Mornard, el ‘alter ego’ que se creó al ser reclutado por el servicio secreto soviético.

Pese a que se trata de un episodio clave de la historia reciente, la figura de Mercader fue muy desconocida por el público general hasta mediados de los noventa, cuando se estrenó el documental “Asaltar los cielos” de José Luis López-Linares y Javier Rioyo.

El propio Chavarrias reconoce que no había oído hablar de él hasta que vio esa película. “Tiene que ver con la propia historia de España”, aseguró a Efe el director, productor y guionista catalán. “Hay ciertos temas, particularmente los relacionados con la izquierda y el comunismo, que no se tocaban”.

Tras una exhaustiva labor de investigación, que incluyó entrevistas con el nieto de Trotski, y con personas del entorno de la inteligencia mexicana, el director de “Las vidas de Celia”(2006) decidió centrar la trama en el periodo que va desde el reclutamiento de Mercader por la policía secreta soviética hasta el asesinato del líder, perpetrado en México el 21 de agosto de 1940.

Aunque no hay evidencias de ello, Chavarrias sostiene que fue la madre de Mercader, un personaje de peso en el aparato de Stalin que interpreta la actriz española Elvira Mínguez, quien fue a buscarlo al frente, donde combatía durante la Guerra Civil, para introducirle en los círculos del espionaje.

El filme la presenta como una mujer fría y manipuladora, cuyo papel en el asesinato del revolucionario ruso y en la implicación de su hijo fue determinante.

“Ella tuvo un papel muy relevante, sin duda, y quizás sin ella no se habría llevado a cabo, pero son especulaciones porque ninguno de los dos quiso hablar nunca del tema”, señala el director.

Expandir imagen
Infografía
El actor mexicano Alfonso Herrera ex integrante de “Rebelde” protagoniza la película (SUMINISTRADA POR”HISPANOMEXICAN”)

“No obstante, hay que entender que en esa época el dogmatismo era muy fuerte. La gente creía realmente que se podían cambiar las cosas, que el fin justificaba los medios, sin las barreras morales de hoy”, añade.

Para Alfonso Herrera, lo más complicado ha sido abordar la doble cara del personaje, por un lado el impenetrable y calculador Mornard, que logró engañar a todos, y por otro Mercader, con su parte más vulnerable y sus dudas.

“Había que estar muy bien posicionado en el mapa emocional del personaje y tener claro cuando era Ramón y cuando Jacques porque eran energías muy diferentes”, explicó a Efe el actor mexicano.

Herrera aventura que Mercader debió de ser una persona “muy atormentada, porque toda su vida se cimentó en mentiras, todo lo que hacía, e incluso el amor de su madre estaban condicionados a una ideología”.

Elvira Mínguez, habituada a los papeles de mujeres fuertes desde su terrorista de “Días contados”, dice haberse quedado con las ganas de profundizar más en el personaje de Caridad.

“Ella tiene una película en sí misma, es curioso que no se haya hecho. De los personajes femeninos trascendentales no se habla tanto. Ella no responde al tipo de mujer que la sociedad está preparada para admitir”, subrayó.

Caridad del Río/Mercader se acercó al comunismo después de romper su matrimonio con un miembro de la burguesía barcelonesa con quien tuvo cinco hijos y durante la Guerra Civil española participó en los combates antes de convertirse en agente del NKVD soviético.

El reparto de “El elegido” se completa con los británicos Henry Goodman, interpretando a Trotski, y Hannah Murray, conocida por su personaje de Gilly en “Games of Throness”, que da vida a Sylvia Ageloff, la trotskista a la que Mercader sedujo en París para poder acercarse al círculo más íntimo del ruso, y con la que se casó, sin quitarse su careta de Mornard.

TEMAS -