Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Festival de Cannes
Festival de Cannes

"El Hielo y El Cielo" cierra Cannes

"El Hielo y el Cielo" cuenta con envidiables imágenes de archivo

Expandir imagen
El Hielo y El Cielo cierra Cannes
CANNES (Francia). Claude Lorius posa durante la presentación de “El Hielo y el Cielo”. EFE
CANNES. "El Hielo y el Cielo", de Luc Jacquet, es un gran documental. Merece el Oscar. Así como su protagonista, el veterano científico de 82 años, Claude Lorius, merece el Premio Nobel.

La película cierra mañana el Festival de Cannes
, pero ya la prensa pudo verla. Pocos cierres han sido tan impactantes como este. Sucede que los aportes realizados por Lorius a la ciencia mundial cada vez ganan mayor importancia. Y su importancia total la verán los hijos de nuestros hijos. Lorius es uno de los pioneros de la glaciología y sus contribuciones científicas han sido fundamentales para la comprensión real del cambio climático.


Su primer viaje a Tierra Adelia fue en 1957 y desde entonces no ha parado, en sucesivas exploraciones científicas -ninguna exenta de peligros y retos- de participar y descubrir secretos del hielo. Él ha sabido desentrañar los secretos de las burbujas de aire atrapadas en el hielo de los glaciales. Y estas le han contado cómo han cambiado las tasas de efecto invernadero (como el dióxido de carbono y el metano), con la evolución climática sobre los periodos entre 150 a 800 milenios. Esas mismas muestras proporcionaron un registro de la composición del clima mundial en esos mismos períodos, una especie de mapa del clima de hace casi un millón de años.

Sabe muy bien Lorius, y lo deja expuesto el documental de Luc Jacquet, que el hombre es el culpable del efecto invernadero y del cambio climático, y que parece ser tarde para revertir esta situación.

La película no es lo único. Su director, que es un artista que ha puesto su talento al servicio de la ecología. A través de la asociación Wild Touch trata de sensibilizar a las nuevas generaciones en el conocimiento y respeto por el planeta que habitamos. Y el proyecto cuenta además de un documental para la televisión, un programa pedagógico y una expedición de tres meses, entre octubre y diciembre próximos a la Antártida, con la participación de los fotógrafos Laurent ballesta y Vicent Munier, y del realizador Jérome bouvier, para realizar el trabajo que deseen sobre el tema.

"El Hielo y el Cielo" cuenta con envidiables imágenes de archivo, así como otras dramatizadas o creadas para el mismo. Pero sobre todo con una fotografía por momentos grandiosa, monumental, que solo es capaz de brindar la naturaleza en su plenitud más desbordante y una música a su altura. Un documental que todos deberíamos ver.

¿Cuál sería la mañana en que su padre llevó a Calude Lorius a conocer el hielo?
Leer más
    TEMAS -