Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Premios Goya
Premios Goya

“El rey de La Habana” consigue tres nominaciones a los Goya

Argentina, Chile, Perú y Cuba, nominados al mejor filme iberoamericano

MADRID. La coproducción hispanodominicana “El rey de La Habana”, dirigida por el español Agustí Villaronga sobre la novela del mismo título del cubano Pedro Juan Gutiérrez, consiguió hoy tres nominaciones a los Premios Goya, entre ellas la de mejor actriz revelación para Yordanka Ariosa.

Ariosa ya logró la Concha de Plata a la mejor actriz en el último festival de San Sebastián por su papel de prostituta en una historia sobre la Cuba más sórdida y oculta.

La película optará además a los Goya a mejor guión adaptado para Villaronga y mejor dirección de fotografía para Josep María Civit, premios que se entregarán el próximo 6 de febrero en Madrid.

El filme fue rodado en diversos enclaves de la República Dominicana ante la negativa de las autoridades cubanas a permitir la producción en La Habana.

Junto a Ariosa, participan actores como Maykol David Tortolo, Héctor Medina, Ileana Wilson, Chanel Terrero y Jazz Vila en los principales papeles de una película que relata la vida de Reinaldo, un adolescente recién escapado de un correccional que se lanza a las calles de La Habana durante los duros años noventa.

“Como historia de amor, es muy extraña. Se trata más bien de un fresco sobre una Cuba en la que se vive para sobrevivir. (...) No es la sociedad cubana que se ve normalmente, pero no es inventada en absoluto”, advertía el realizador tras el estreno del filme en San Sebastián.

Por su parte, Ariosa explicó que su personaje “vive en condiciones infrahumanas y reacciona como un animal”.

“Yo, que pienso un poquitico más, tuve que hacer un trabajo físico importante para ser como se ve ella. Son personas que, en lugar de evolucionar, en el Periodo Especial se fueron degradando”, agregó.

Y cuando recibió el premio se lo dedicó a su tierra. “Al espíritu del archipiélago cubano, que si no me saliera por los poros cada cinco minutos, este personaje no me habría salido”.

Expandir imagen
Infografía
Los actores Emma Suárez y Asier Etxeandía (en la foto) han sido los encargados de leer la lista de finalistas, seleccionados entre los 143 largometrajes en competición, en un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine, presidida por Antonio Resines. (EFE/SERGIO BARRENECHEA)

Argentina, Chile, Perú y Cuba consiguen nominaciones

Argentina, Chile, Perú y Cuba optarán al Premio Goya a la mejor película iberoamericana en la 30 edición de estos galardones, según el anuncio realizado hoy por la Academia de cine español.

“El clan”, del argentino Pablo Trapero; “La once”, de la chilena Maite Alberdi, “Magallanes”, del peruano Salvador del Solar, y “Vestido de novia”, de Marilyn Solaya, fueron las elegidas por los académicos, según anunciaron hoy los actores españoles Emma Suárez y Asier Etxeandía.

Se quedaron fuera títulos que partían como favoritos como “As mil e uma noites - Volume 2, o desolado”, del portugués Miguel Gomes; “La tierra y la sombra”, del colombiano César Acevedo, o la brasileña “Que horas ela volta?” (”Una segunda madre”), de Anna Muylaert.

Catorce películas iberoamericanas optaban en esta categoría en la primera edición en la que se aplican las nuevas normas de la Academia de cine español, que obliga a una coproducción con España a elegir entre presentarse al Goya a mejor película iberoamericana o al resto de las categorías.

Esto afectó este año a “El clan”, una coproducción hispanoargentina, que al ser presentada como representante de Argentina ya no pudo optar a ser nominada en otras categorías pese a contar con producción española.

“El clan”, protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, es la gran favorita para hacerse con el premio con su adaptación de una historia real que sucedió en Argentina en la última etapa de la dictadura militar y comienzo de la democracia.

La película, por la que Trapero consiguió el premio al mejor director en el Festival de Venecia, cuenta la historia de la familia Puccio, que entre 1983 y 1985 se dedicaron al secuestro y asesinato, incluso de amigos.

La película argentina se enfrentará por el Goya a la chilena “La once”, un documental que sigue las citas mensuales a tomar el té de un divertido y tierno grupo de octogenarias, entre ellas la abuela de la realizadora.

Mientras que Perú aspirará a llevarse el premio por “Magallanes”, ópera prima de Salvador del Solar, que cuenta con un elenco de lujo: el mexicano Damián Alcázar, el argentino Federico Luppi, los peruanos Christian Meier y Magaly Solier, y el colombiano Jairo Camargo.

Una historia que evoca a la guerra contra Sendero Luminoso y que parte del reencuentro entre un taxista de Lima y una mujer a la que reconoce por el espejo retrovisor.

Por último “Vestido de novia”, otra ópera prima, buscará llevarse el Goya a Cuba con un relato sobre la transexualidad, la violencia de género y la doble moral, recreado en los peores años de la crisis cubana de los noventa.

TEMAS -